Este proyecto se basa en la creación de una sala de Entorno Virtual Inmersivo (EVI), a la que hemos llamado “El viaje de nuestra vida”. Se trata de un espacio diseñado especialmente para trabajar la estimulación cognitiva, la regulación emocional y la socialización mediante experiencias inmersivas y multisensoriales totalmente personalizadas. Combina proyecciones envolventes, sonido 3D, difusores de aromas y tecnología interactiva, como una mesa táctil, para generar experiencias terapéuticas significativas y adaptadas a cada persona.
Una de las grandes innovaciones de RECONECTAR es la creación de una comunidad coterapeuta, formada por familiares, amigos, vecinos y entidades locales, quienes participan en la elaboración de los contenidos personalizados y con contenido emocional para la rehabilitación de la persona usuaria. A través de este modelo, las personas con Daño Cerebral Adquirido no solo reciben estímulos terapéuticos relevantes para ellas, sino que también mantienen sus vínculos afectivos y refuerzan su sentido de identidad y pertenencia.
Además de buscar mejorar la funcionalidad y la calidad de vida de las personas con DCA, este proyecto promueve también un cambio de paradigma en la rehabilitación, donde el entorno y la comunidad juegan un papel activo en el proceso. RECONECTAR representa una apuesta por la humanización de la rehabilitación, combinando la tecnología con la conexión emocional y la participación social para generar un impacto positivo en la vida de las personas y sus familias
El proyecto se encuentra subvencionado por el fondo BBVA Futuro Sostenible
