Visita al Museo de Navarra

Por Cristina Solano
 
Usuarios y profesionales de Adacen visitamos el Museo de Navarra para ver la Mano de Irulegi
La actividad cultural incluyó visualizar los huesos fosilizados del Hombre de Loizu y visualizar y escuchar la historia que hay detrás de la mano de Irulegi. Ambos descubrimientos suponen los hallazgos arqueológicos más importantes de los últimos años en Navarra.

Los expertos aseguran que en la mano de Irulegi aparece escrita la palabra ZORIONEKU, que traducida al castellano actual vendría a decir “de buena fortuna”.
 
La guía que nos atendió nos explicó que, a lo largo de la historia, han aparecido manos similares en Yemen y en Huesca, pero la mano de Irulegi es la única encontrada con una inscripción escrita con letras íberas, en la que una de ellas parece provenir del protovasco: “ZORIONEKU”.

Para mí, a título personal, que soy estudiante de euskera, contemplar tan de cerca la mano de Irulegi me emocionó porque demuestra que nuestro idioma es antiquísimo, que tenemos una joya, que nuestro deber es conservarlo y cuidarlo para que siga pasando a las generaciones venideras y que lo puedan disfrutar.

Os invito a que os acerquéis al museo y aprovechéis esta oportunidad única de ver, en primera persona, esta joya de nuestra cultura.
 
Zorioneku lagunak.
Scroll al inicio