948 176 560
Camino de Zolina s/n - 31192 Mutilva Baja (Navarra)
info@adacen.org

ADACEN Neurolab es un entorno de experimentación que busca favorecer que personas usuarias , diseñadores, investigadores y empresas puedan co-crear innovaciones, probar e implementar desarrollos y productos enfocados a la rehabilitación neurológica y la promoción de la autonomía.

Para su puesta en marcha y posterior desarrollo, ADACEN Neurolab cuenta con metodología propia y personal especializado en rehabilitación neurológica y atención a personas mayores y con discapacidad, capacitado en el proceso de innovación centrada en la persona. Su objetivo: la creación de nuevos servicios, productos e infraestructuras adecuadas a las necesidades que plantea el reto del envejecimiento.

Socios. Es un proyecto liderado por Adacen (especializada en la atención a personas con daño cerebral y el diseño de recursos ambulatorios para personas mayores) junto a la Universidad Pública de Navarra, Aspace Navarra y la Unidad de Innovación Social de Gobierno de Navarra

La actividad de investigación se potencia a través de un espacio en el que se experimentan, se anticipan necesidades y se realizan simulacros de las actividades que en su día a día afrontan las personas en situación de dependencia y/o cronicidad, sus familias y los profesionales . En esta unidad, profesionales especializados pilotan, prueban y evalúan tecnologías y servicios conjuntamente con las personas usuarias desde la definición del concepto, pasando por el prototipado hasta llegar a la fase de incorporación al mercado.

Adacen cuenta con un espacio habilitado para esta actividad investigadora, con una superficie de 350 m2 repartida entre sus instalaciones de Mutilva y Azpilagaña con varias salas de rehabilitación, equipamiento tecnológico y formación, dotadas con tecnología de rehabilitación robótica, realidad aumentada, gaming, sistemas de realidad virtual de reentrenamiento de equilibrio… todo ello conordenadores de fácil manejo.

 

Adacen aporta con este Living Lab, un entorno de prueba de la vida real con el objetivo de contribuir a la investigación y a la innovación entorno al envejecimiento, la cronicidad y la discapacidad, captando, desarrollando y difundiendo el conocimiento obtenido en estos ámbitos a través de procesos de investigación abiertos y colaborativos.

Adacen Living Lab promueve el establecimiento de relaciones abiertas entre las empresas y el mundo académico; entre la investigación y la vida real y diaria de los ciudadanos, promoviendo la “investigación abierta”, la co- creación y la reflexión colectiva.

Es un proyecto financiado por el Gobierno de Navarra, el Fondo Social Europeo y la Convocatoria Innova Social de Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa.

Fondo social europeo Gobierno de Navarra Logo Fundación Caja Navarra

En el desarrollo de tecnologías colaboran:

  • Universidad Pública de Navarra
  • Tecnalia
  • Zabala Innovation Consulting
  • Aspace Navarra
  • Gogoa Mobility Robots
  • Federación Española de Daño Cerebral
  • Eodyne Systems
  • Inpactos Espacio Colaborativo
  • Movalsys -Evaluación del movimiento
  • Unidad de Innovación Social de Navarra
  • Univesidad de Valladolid
  • Universidad del País Vasco - Escuela de Ingenieros
  • Neuropersonal Trainer - Instituto Guttman
  • Vitia

Arm Assist.

Este desarrollo de Tecnalia es un  nuevo robot asistencial  para la rehabilitación neuromuscular de aquellos pacientes que han sufrido un ictus.

A través de ‘Arm Assist’, se pretende que el paciente pueda mejorar la movilidad de su brazo, mediante un dispositivo robótico móvil y una plataforma software con videojuegos para la tele-rehabilitación, que permite realizar una actividad física, progresiva, repetitiva y motivadora para la práctica de tareas funcionales virtuales. Además, facilita a los profesionales sanitarios el seguimiento a distancia del cumplimiento terapéutico por parte del paciente y del grado de progreso alcanzado.

Adacen tiene integrada esta tecnología dentro de los programas desarrollados en el área de terapia ocupacional, acompañando a Tecnalia en su desarrollo e implementación en la práctica diaria clínica.

innovación

Fesia Walk. Estimulación eléctrico funcional. 

Este proyecto desarrolla dispositivos médicos para la neurorehabilitación de personas que hayan sufrido lesiones y enfermedades neuromusculares (ictus, daño medular espinal, parálisis cerebral o esclerosis múltiple).

Adacen está testando dentro de este proyecto un dispositivo de rehabilitación de la marcha, para personas que sufren de pie caído/equino como resultado de una enfermedad o lesión del sistema nervioso central. Durante la marcha, el Fesia Walk estimula eléctricamente los nervios motores de la pierna afectada para lograr la flexión dorsal y la flexión plantar del pie, pudiendo así mejorar la marcha del usuario. La estimulación eléctrica funcional puede, además, realzar el reaprendizaje motor, fortalecer los músculos, prevenir o retrasar la atrofia muscular, aumentar el flujo sanguíneo local y/o mantener/aumentar el rango de movimiento.

Adacen ha realizado los ensayos con personas usuarias para valorar su usabilidad e implementar mejoras desde la perspectiva de usuario con su participación activa en ergonomía, adaptabilidad, facilitación de su manejo clínico, y seguridad.

Brazo mecánico

Definición de modelo de atención ambulatoria de alta calidad para personas mayores.

Adacen está desarrollando en el barrio pamplonés de Azpilagaña un modelo de atención ambulatoria para personas mayores con afección neurológica basado en cuatro pilares; flexibilidad y adaptación a las necesidades de la persona para favorecer el máximo tiempo posible su estancia en el hogar, un recurso de proximidad con una alta coordinación con los recursos comunitarios (centro de salud, servicios sociales, tejido asociativo…) fomentando la implicación del barrio a través de procesos participativos y de convivencia intergeneracional, un servicio profesional de alta calidad con un modelo de equipo interdisciplinar en el que el 68% de las horas de atención son realizadas por graduados universitarios (fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, neuropsicólogas, enfermera y trabajadora social) y la incorporación de nuevas tecnologías en la práctica clínica diaria.

personas mayores

Incorporación de mesas interactivas para la estimulación cognitiva de personas con daño cerebral.

En el año 2018 hemos incorporado una nueva herramienta de rehabilitación cognitiva, sensorial y motriz: las mesas interactivas. Se trata de dispositivos que amplían las ventajas de las tablet al añadirles los componentes de multitáctil y multiusuario, junto con mejoras de accesibilidad y la creación de entornos colaborativos. La mesa interactiva permite trabajar aspectos cognitivos como la atención, la terapia de orientación a la realidad, la memoria o el lenguaje.

mesas

Telerehabilitación personalizada.

Adacen es uno de los primeros centros (early adapters) en incorporar este sistema para su testeo e implementación de mejoras. Un sistema de telerrehabilitación cognitiva desarrollado por la Fundación Instituto Guttmann que se encuentra actualmente en fase de pilotaje  Está compuesto por una plataforma informática, un conjunto de programas clínicos y una patente denominada “Método y sistema para guiar de forma segura intervenciones cuyo sustrato es la plasticidad neuronal”. Ofrece tratamientos a distancia y personalizados a pacientes con diferentes afectaciones neurológicas.

tele

Sistema Hand Tutor de rehabilitación de mano.

Este sistema busca la rehabilitación motora y funcional  de  la  mano. El  sistema  constará  de  un  guante  ergonómico  portátil y  un  software especializado de terapia  física de rehabilitación. El objetivo es permitir un control  y una evaluación. Dispone  de diferentes  velocidades,  y análisis  de movimiento  de los  dedos  y la muñeca,  tanto  en modo  pasivo  como  activo. Datos  que se reflejan  según  el movimiento  y permiten una evaluación objetiva y tratamiento durante el seguimiento.

adacen_012

Sistemas de evaluación de la marcha y apoyo a la rehabilitación con sensores inerciales.

Este proyecto de I+D+I se está realizando conjuntamente con la Universidad Pública de Navarra y la empresa Movalsys, los objetivos son: proporcionar a los profesionales datos objetivos para el seguimiento de diferentes enfermedades neuromusculares, ayudar al personal clínico acortando el tiempo en la toma de decisiones, así como optimiza los procesos de rehabilitación proporcionando evaluaciones objetivas y fiables del historial evolutivo de los pacientes. Se busca definir y estandarizar los parámetros relacionados con la rehabilitación de un paciente que ha sufrido algún tipo de daño cerebral o neurológico. Esta utilidad todavía sin desarrollar, se definirá a partir de la utilización de esta tecnología en Adacen, estableciendo los criterios de evaluación a partir del análisis de la marcha en pacientes con daño cerebral que acuden a nuestros centros de Mutilva y Azpilagaña (Pamplona).

aparatos para mejorar la movilidad

Diseño de un guante de fibra óptica para la rehabilitación y evaluación de la recuperación de la sensibilidad fina en extremidades superiores.

Proyecto de I+D+I conjunto con la Universidad Pública de Navarra que busca diseñar el primer guante provisto de redes de difracción Bragg (FBGs) para monitorizar los movimientos de la mano y dedo. La combinación de estos nuevos dispositivos, junto con el software desarrollado, significarán un avance significativo con respecto a otros sistemas que existen actualmente en el mercado. Se desarrolla con un claro enfoque de innovación social al participar las personas usuarias en la definición del concepto y las fases de diseño, prototipo… Y buscar un modelo de explotación económico para el usuario final. Estas soluciones de bajo coste, unidas al desarrollo de protocolos de aplicación profesional, permitirán en un futuro que profesionales de la salud accedan a las ventajas de la valoración biomecánica objetiva de sus pacientes. Así, podrán realizar un mejor diagnóstico, un mejor seguimiento, tanto en fases agudas como crónicas, y comprobar si la recuperación es óptima, reduciendo así los costes sanitarios en la atención y rehabilitación de estas personas.

arm

Incorporación de eksoesqueletos en la rehabilitación funcional neurológica.

Conjuntamente con el Centro Superior de Investigaciones Científicas y la empresa Gogoa en el marco del programa europeo Iniciativa Pyme. Adacen asume el testeo y rediseño del exoesqueleto Hank para permitir su utilización en la rehabilitación de la marcha de personas con daño cerebral.

ordenador para movilidad de las piernas

Intelligent Wheel Chair

Este proyecto iniciado en el año 2018 busca diseñar un dispositivo de seguridad preventivo para evitar caídas y choques de personas que se desplazan en sillas de ruedas eléctricas. A partir de la integración sensórica tiene como objeto detectar obstáculos y riesgos de caídas a distintos niveles, ayudar en la marcha atrás o moverse en espacios estrechos.

Sillas de ruedas

ElderBot

Esta iniciativa basada en inteligencia artificial integrada en el smartphone sin necesidad de instalación. Permite al usuario interactuar a través de un sencillo interfaz de menús. ElderBot dispone de información sobre el usuario que le permite ofrecer una ayuda práctica para aspectos del día a día, además de poder atender aspectos médicos (seguimiento de enfermedades, toma de medicación, movilidad), lúdicos (juegos de atención, juegos sociales), prácticos (instrucciones para volver a casa en caso de haberse perdido) y de interacción con su red de apoyo.

tele

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies