Camino de Zolina s/n - 31192 Mutilva Baja (Navarra) - 948 176 560 - info@adacen.org
Castellano   Euskara   English  
             
01/07/2022
Compartir en   Facebook | Twitter | LinkedIn
Adacen tendrá un Jardín Terapéutico
Gracias al fondo de inversión socialmente sostenible BBVA Futuro Sostenible ISR el proyecto del Jardín Terapéutico de nuestra asociación será pronto realidad. 


 
BBVA Assets Management aportará 35.000 euros al proyecto de construcción de un jardín terapéutico en exterior de la sede de Adacen en Mutilva, con esta importante aportación. Este espacio, largamente deseado por usuarios y usuarias, se hará por fín realidad. 
El de Adacen ha sido uno de los 23 proyectos seleccionados a nivel nacional, todos ellos enmarcados dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS) y concretamente en tres ámbitos de actuación específicos: inclusión social, dependencia, mayores y salud y medio ambiente.

El jardín terapéutico

Cuando una persona sufre una lesión cerebral como consecuencia de un ictus, un traumatismo craneoencefálico o un tumor, se pueden producir daños en diferentes áreas del cerebro que controlan funciones como la percepción sensorial, el control motor, la cognición, las emociones, la personalidad, el estado de conciencia, la comunicación o el lenguaje.
Los entornos multisensoriales, como el Jardín Terapeútico, son espacios excepcionales para trabajar con personas con daño cerebral adquirido (DCA) ya que crean ambientes agradables que fomentan una actitud positiva ante la nueva situación vital y permiten incorporar elementos específicos de gran utilidad para trabajar la rehabilitación y la estimulación.
Se trata de un recurso innovador que convertirá nuestro infrautilizado espacio exterior en un lugar de terapia dirigido a estimular y promocionar la autonomía personal de nuestros usuarios y usuarias.
Los diferentes espacios del jardín sensorial se adaptarán para desarrollar actividades que promuevan la rehabilitación y la estimulación de las capacidades conservadas tras sufrir el daño cerebral. También incluiremos elementos para potenciar la actividad física. 
Además, el contacto con la naturaleza ofrece beneficios para las personas usuarias mejorando su calidad de vida.
Contribución a la sostenibilidad
Finalmente, los productos obtenidos, se utilizarán en nuestra cocina y serán protagonistas de los talleres que realizamos habitualmente como parte de las terapias de rehabilitación. 
Con todo ello contribuiremos a la estrategia de sostenibilidad de nuestra entidad y a la consecución de los ODS mejorando el medio ambiente, reduciendo el impacto del transporte de alimentos y ofreciendo una formación y educación de calidad y en igualdad a personas con discapacidad.
Si quieres contribuir a la construcción de este espacio puedes hacerlo aquí.