Camino de Zolina s/n - 31192 Mutilva Baja (Navarra) - 948 176 560 - info@adacen.org
Castellano   Euskara   English  
             
Actualidad
Materiales
Actividades
Campañas
Boletines
03/01/2024
Compartir en   Facebook | Twitter | LinkedIn
Usuarios de Adacen acuden al peaje de Imarcoain para concienciar a los conductores y conductoras del peligro de una conducción inadecuada
Han colaborado con Policía Foral de Navarra en una campaña de prevención de los accidentes de tráfico. 
Las personas, todas víctimas de accidente de tráfico, que han acudido a hablar con los conductores y conductoras que han querido escucharles  han sido Teodoro AbajoIosu Zuñiga y Joshe Echenique.
Han estado acompañados de las Trabajadora Sociales, Usua Purroy, responsable del Programa de Prevención, y Marta Sanz.
La importancia de utilizar los sistemas de retención, de respetar las normas de seguridad vial (principalmente referidas a la velocidad), de conducir con prudencia y manteniendo la atención permanente a la conducción han sido los mensajes trasladados a conductores y conductoras esta mañana. Es importante, sobre todo en estas fechas, no usar el coche si se va a beber en las diferentes celebraciones y revisar que el vehículo se encuentre en perfecto estado. La imprudencia de la persona que conduce, el exceso de velocidad y el consumo de alcohol y drogas son las causas principales de los accidentes de tráfico. 
“Es más fácil que sufras un accidente de tráfico si compras los boletos (conducir bajo los efectos del alcohol u otras sustancias, distraerse por el móvil, conducir con cansancio…) a que te toque el Gordo de Navidad o el sorteo del Niño”, señalan desde Adacen. 
Datos y otras acciones
Una cuarta parte de las personas afectadas por daño cerebral adquirido lo son por un traumatismo craneoencefálico, el 70% de ellos debido a un accidente de tráfico, porcentaje que se eleva cuanto más joven es la persona. En Navarra se estima que hay casi 6.500 personas afectadas por daño cerebral adquirido con carácter crónico, de las que 1.300 sufrieron un traumatismo craneoencefálico, en su gran mayoría tras sufrir un siniestro en la carretera. Las principales causas de estos siniestros son las distracciones al volante, provocadas, sobre todo, por el uso del móvil, y el consumo de alcohol y otras drogas. 
En el año 2022, según el balance de la Dirección General de Interior, 27 personas perdieron la vida como consecuencia de un accidente de circulación en las carreteras navarras, de ellas 22 eran hombres y 5 mujeres. Un gran porcentaje de las víctimas mortales se producen habitualmente en el mes de diciembre debido a los puentes y las vacaciones navideñas. En estas fechas se producen, de media, alrededor de 60.000 colisiones, la mayor parte por salidas de vía. Se calcula que habrá en torno a 19 millones de desplazamientos. 
Adacen desarrolla varias acciones de sensibilización para la prevención de los accidentes de tráfico a lo largo del año. Ofrece charlas de sensibilización en los institutos a lo largo de todo el curso. A ellas acude una trabajadora social y una persona afectada por DCA motivado por un accidente.