Camino de Zolina s/n - 31192 Mutilva Baja (Navarra) - 948 176 560 - info@adacen.org
Castellano   Euskara   English  
             
Actualidad
Materiales
Actividades
Campañas
Boletines
23/10/2023
Compartir en   Facebook | Twitter | LinkedIn
Las farmacias de Navarra y Adacen se unen contra el ictus en una Campaña de Prevención
Se desarrollará a partir de hoy coincidiendo con la conmemoración, esta semana, del Día del Ictus
La Asociación de Daño Cerebral de Navarra (ADACEN) y el Colegio Oficial de Farmacia de Navarra (COFNA) se unen en una iniciativa para conmemorar el Día del Ictus, que se celebra el 29 de octubre. Con el objetivo de crear conciencia sobre esta enfermedad y fomentar la prevención y detección temprana, ambas entidades han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo una campaña integral de concienciación.
 
Andrés Ilundáin Esquíroz, Director de Adacen, y Alberto Mantilla Blanco, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, han presentado esta mañana la campaña conjunta que desarrollará a partir de esta semana con motivo de la conmemoración, el día 29, del Día Mundial del Ictus. 
La campaña consiste en la colocación de carteles y folletos en todas las farmacias de Navarra, un total de 597. Los carteles muestran de forma gráfica los síntomas del ictus y cómo actuar en caso de que se sufra uno. Los folletos, por su parte, proporcionan información sobre las causas, factores de riesgo y medidas preventivas del ictus. 
Además, los y las farmacéuticas de Navarra recibirán una charla, el próximo martes 31 de octubre, sobre este tema por parte de Usua Purroy, responsable de Prevención y Sensibilización de Adacen. Esta formación les ayudará a informar adecuadamente a las personas que acudan a sus farmacias con dudas o inquietudes sobre el ictus. 
Andrés Ilundáin Esquiroz, director de Adacen ha destacado el importante papel de las farmacias en este ámbito de la educación sanitaria y prevención primaria del ictus y otras enfermedades, informando sobre las causas, principales factores de riesgo y medidas preventivas, así como en el fomento de la adherencia al tratamiento y seguimiento de hábitos de vida saludables. “Hay que tener en cuenta que muchas personas acuden a las farmacias como primer profesional sanitario de referencia a plantear sus dudas por lo que este es, para nuestra asociación, un paso crucial hacia la concienciación pública y la prevención del ictus. Trabajar con las farmacias nos permitirá llegar a un público más amplio y brindarles las herramientas necesarias para detectar y prevenir esta enfermedad de manera efectiva", ha afirmado.
 
En esta misma línea, Alberto Mantilla, presidente de COFNA, ha puesto de manifiesto el importante papel asistencial del farmacéutico en la prevención de esta enfermedad. “Además de informar a las personas sobre cómo identificar un ictus y cuáles son sus principales factores de riesgo, la actuación del farmacéutico es fundamental en aquellos pacientes con factores de riesgo detectados (hipertensión arterial, colesterol, fibrilación auricular, etc.) que, en muchas ocasiones, necesitan tratamiento farmacológico para su control. En estos casos, ayudarles a conocer sus medicamentos y utilizarlos correctamente es fundamental para garantizar la eficacia y seguridad del tratamiento”. 
 
La firma del convenio con ADACEN y el desarrollo de esta campaña conjunta constituyen el punto de partida para futuras colaboraciones y muestran, una vez más, el compromiso de la profesión farmacéutica con los pacientes y con la sociedad navarra. 
 
El ictus, síntomas y prevención
El ictus es una condición médica grave que puede tener consecuencias devastadoras si no se detecta y trata a tiempo. Los síntomas del ictus pueden aparecer de forma repentina y afectar a una o varias partes del cuerpo. Los más comunes son: pérdida repentina de la fuerza o sensibilidad en un lado del cuerpo, dificultad para hablar o entender lo que se dice, problemas de visión en un ojo o en ambos, mareos, pérdida del equilibrio o coordinación, y dolor de cabeza intenso y repentino. Se estima que cerca del 60 por ciento de las personas no es capaz de detectar que alguien está sufriendo un ictus. Es imprescindible disminuir este porcentaje puesto que el ictus es una afección tiempo-dependiente y, cuanto más tarde se acude a un hospital, peores pueden ser las consecuencias. 
El 80% de los ictus se pueden prevenir con el control de los factores de riesgo, según avisan desde la Federación Española de Ictus.  Existen factores que no dependen de nosotros, como la edad o el género, pero otros, como la hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol alto o la obesidad, sí pueden ser modificados mediante tratamientos médicos o cambios en el estilo de vida como dejar el tabaco o el consumo excesivo de alcohol, hacer ejercicio y alimentarse de forma sana. 
Para prevenir el ictus es importante controlar los factores de riesgo modificables, llevar una dieta sana y equilibrada, realizar ejercicio físico de forma regular, mantener un peso saludable, no fumar y limitar el consumo de alcohol.
El ictus representa una preocupación significativa tanto a nivel local como nacional. En Navarra, se estima que se producen unos 1200 ictus cada año. A nivel nacional esta cifra asciende a 110.000. Según el estudio “Ictus: Plan de actuación en Europa 2018-2030” de la European Stroke Organisation (ESO) y la Stroke Alliance For Europe (SAFE), si no se toman medidas para una mejora en la prevención y unos hábitos de vida más saludables, los casos de ictus habrán aumentado un 34% en 2030.
 
La Sociedad Española de Neurología señala que, en nuestro país, el 50% de las personas que sufren un ictus presentan secuelas discapacitantes o mueren. Las secuelas más comunes son discapacidades motoras, cognitivas y emocionales.
 
La iniciativa conjunta entre Adacen y el Colegio Oficial de Farmacia de Navarra y la firma del convenio, sienta las bases para futuras colaboraciones destinadas a promover la concienciación y la prevención.
 
Otras actividades
 
No es esta la única actividad que va a realizar Adacen durante esta semana en la que coinciden el Día del Daño Cerebral (el miércoles 26) y el Día del Ictus (domingo 29). El día 26 por la mañana acudirá a Ubarmin la denominada Carpa del Ictus en la que profesionales del citado centro hospitalario y de Adacen realizarán controles preventivos gratuitos a las personas que lo deseen e informarán sobre su prevención, detección y superación.
Esta misma carpa estará al día siguiente en la entrada del Hospital Universitario de Navarra, atendida por personal de enfermería de este centro y de Adacen. 
Además, profesionales y personas usuarias y familiares de Adacen participarán, esa misma mañana en una jornada en el HUN.