Camino de Zolina s/n - 31192 Mutilva Baja (Navarra) - 948 176 560 - info@adacen.org
Castellano   Euskara   English  
             
Actualidad
Materiales
Actividades
Campañas
Boletines
26/07/2023
Compartir en   Facebook | Twitter | LinkedIn
Adacen y Colegio de Médicos de Navarra presentan un proyecto innovador para la atención sociosanitaria en el entorno rural de Navarra
ACERCAR se iniciará en el valle de Erro y Cascante
Adacen y el Colegio de Médicos de Navarra trabajan conjuntamente en la puesta en marcha del proyecto ACERCAR (Atención y cuidado en entorno rural compartido, amigable, revitalizado), que fue presentado el pasado 20 de junio en una jornada en Pamplona. 
 
Se trata de uno de los tres proyectos aprobados en la convocatoria de subvenciones a entidades del tercer sector en Navarra para proyectos de innovación social en el ámbito rural promovido por el departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra y el Observatorio de la Realidad Social
 
El objetivo de esta convocatoria, subvencionada por Gobierno de Navarra y financiada por la Unión Europea - NextGenerationEU, es dar impulso a proyectos piloto de innovación social impulsados por entidades del Tercer Sector y dirigidos a la mejora de la calidad de vida de las personas en el ámbito rural en el marco de los servicios sociales. Una de las condiciones de la convocatoria es que estos proyectos deben poder extrapolarse al conjunto del sistema de servicios sociales y contribuir a su modernización y a la generación de transformaciones sociales perdurables.
 
Experiencias piloto en Valle de Erro y Cascante
 
ACERCAR es un modelo innovador de atención sociosanitaria a personas mayores, con discapacidad o con vulnerabilidad en el entorno rural de Navarra. El Colegio de Médicos de Navarra y Adacen van a desarrollar este proyecto piloto en el valle de Erro y en Cascante con equipos multidisciplinares itinerantes bajo la dirección del médico de Atención Primaria de cada zona. 
 
El modelo contempla la atención tanto presencial como on-line a través del empleo de tecnologías que permitan la telemedicina, la telerehabilitación y la teleasistencia.
 
Los resultados esperados son, fundamentalmente, mejorar el estado de salud física y mental de las personas mayores o con discapacidad en zona rural, reducir la brecha digital y que estén mejor atendidas para que, de esta forma, logren más autonomía que les permita seguir viviendo en su hogar durante más tiempo. Además, el proyecto pretende generar empleo en las zonas rurales para luchar contra la despoblación. 
 
Sus promotores pretenden que sea replicable en otras zonas y que genere un cambio sistémico en la atención sociosanitaria.