Camino de Zolina s/n - 31192 Mutilva Baja (Navarra) - 948 176 560 - info@adacen.org
Castellano   Euskara   English  
             
Actualidad
Materiales
Actividades
Campañas
Boletines
14/06/2023
Compartir en   Facebook | Twitter | LinkedIn
2022, un año importante para Adacen
Numerosos hitos y reconocimientos fueron explicados en su Asamblea Anual
Adacen celebró el pasado 12 de junio en Mutilva su asamblea anual para rendir cuentas de su actividad durante el ejercicio 2022 y ratificar en sus puestos a tres miembros de la junta, renovada parcialmente a principios de año.
Éste fue un año especialmente intenso en la asociación con importantes hitos y logros significativos que el presidente José Luis Herrera Zubeldía detalló a las personas asistentes al acto. 
Uno de los principales retos fue la vuelta a la normalidad tras el fin de las restricciones impuestas por la pandemia y la recuperación de algunas actividades suspendidas o muy reducidas en esa época como las salidas y excursiones, el voluntariado en la sede, o las actividades de prevención y sensibilización en empresas, ayuntamientos y centros escolares. 
Además, en 2022, se adaptó toda la actividad de la entidad al Modelo de Atención Centrado en la Persona, un proceso iniciado en el año 2020 y ralentizado por la pandemia.
Este modelo coloca al individuo en el centro de todas las acciones y decisiones y ha supuesto una revisión total de procesos y actividades en la que el esfuerzo y trabajo de la plantilla ha sido fundamental.
“Con este enfoque fomentamos la participación de las personas usuarias en la cocreación, diseño e implementación de apoyos y servicios en base a metodologías Living-Lab para mejorar su calidad de vida y fomentar su participación activa en Adacen y en la sociedad” destacó José Luis Herrera. 
Precisamente el Living-lab fue, durante 2022, un elemento clave del avance de la asociación mediante la generación de redes de colaboración con otras entidades sociales, universidades, centros sanitarios y empresas con un alto grado de desarrollo y uso de tecnologías. Algunos ejemplos del trabajo en este espacio durante el año pasado fueron los proyectos Confidence, de empoderamiento digital de personas mayores, o Autonomía al Cuadrado, que busca la adaptación de un exoesqueleto industrial para la rehabilitación de personas con hemiparesia. Ambos proyectos cuentan con el apoyo del programa Innova Social de Fundación la Caixa y Fundación Caja Navarra. 
Cabe destacar que el Living lab es un proyecto liderado por Adacen e incorporado en noviembre de 2019 a la Red Europea de Living Labs (ENOLL), siendo el primer miembro de esta red en Navarra y el único de España en relación con la neurología. En el marco de este espacio se comenzaron también a utilizar el pasado año nuevas herramientas y tecnologías en la rehabilitación de las personas usuarias que están demostrando ya buenos resultados. Es el caso, por ejemplo, de Fesia Graps y las gafas de realidad virtual Oculus Quest II. 
 
Reconocimientos
Otro capítulo importante en la actividad de Adacen en 2022 fue el de los reconocimientos externos. 
En enero la asociación recibió el premio SER Navarra a la labor humanitaria y social y poco después fue reconocida con un Premio Nacional de Internet por el proyecto Confidence. En junio, varios expertos a nivel nacional y más de 70 personas participaron en la jornada de cierre del proyecto Hub Digital. 
Además, en septiembre, el proyecto de Jardín Terapéutico fue seleccionado por BBVA Assets Management para ser financiado por esta entidad. 
Por otro lado, la asociación siguió avanzando en la sostenibilidad de si actividad con la elaboración, el pasado año, del Plan de Igualdad y del Compromiso Medioambiental, y la certificación de su Memoria de Sostenibilidad en el programa Innovarse del Gobierno de Navarra.
 
Campañas y sensibilización
La sensibilización y prevención del daño cerebral adquirido es uno de los principales objetivos de Adacen y, por ello, realiza muchos esfuerzos en este sentido.
Durante 2022 realizó dos campañas principales implicando a diferentes entidades. Una de ellas, con motivo del Día del Ictus, fue la instalación de una “Carpa del Ictus” en diferentes localidades de Navarra para informar y realizar controles médicos preventivos a la ciudadanía. Se llevó a cabo con la colaboración de la Unidad del Ictus en el marco del proyecto nacional “Cuida lo que mas te importa / Zaindu maite duzun hori”. 
Además, el Día del Daño Cerebral se inició, con la colaboración de la UPNA, la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra, la DGT, la Policía Foral y la Guardia Civil una campaña de prevención de los accidentes de tráfico entre la población universitaria. 
Por otro lado, se ofrecieron numerosas charlas en centros escolares, ayuntamientos y empresas. 
 
Ratificación de miembros de la junta
En el transcurso de la asamblea se ratificó en sus puestos a los miembros de la junta a Milagros Beaumont Guembe, Marisol Gómez Fernández y Rafael Chávarri Martínez.  Forman parte de ella, además, José Luis Herrera Zubeldía, Julio Augusto Martínez y Pilar Elcarte Elcarte.


   
Memoria de actividades 2022