Camino de Zolina s/n - 31192 Mutilva Baja (Navarra) - 948 176 560 - info@adacen.org
Castellano   Euskara   English  
             
Actualidad
Materiales
Actividades
Campañas
Boletines
30/10/2020
Compartir en   Facebook | Twitter | LinkedIn
Adacen participa en el proyecto NUTRI+
El proyecto de innovación cuenta con el respaldo de Gobierno de Navarra y en él participan empresas del ámbito sanitario, tecnológico y del sector de la alimentación.
La Consejería de Industria, Energía e Innovación del Gobierno de Navarra, ha dado luz verde al proyecto NUTRI+, liderado por el Departamento de I+D+i de DomusVi y cuyo objetivo es avanzar en la nutrición de personas con necesidades especiales.

Las empresas que participan en el proyecto, pertenecientes al ámbito sanitario, tecnológico y del sector alimentario son: DomusVi, ADACEN, Tutti Pasta, Industrias Alimentarias de Navarra, Precocinados Frisa, Cocuus System Ibérica, Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), la Universidad de Navarra, el Complejo Hospitalario de Navarra y Aditech Corporación Tecnológica.

¿Por qué ADACEN ha querido participar en este proyecto? Una de las principales líneas de trabajo desde el Servicio de Logopedia de ADACEN, es la intervención en el ámbito de las disfagias. 

La disfagia es la dificultad o incapacidad para tragar o deglutir alimentos sólidos, líquidos y semisólidos, producida por la falta de control neurológico o por trastornos de tipo mecánico, que afecta a una o varias fases de la deglución.

Las personas con daño cerebral que presentan disfagia requieren de importantes apoyos para garantizar su alimentación, apoyos únicos y exclusivos para cada una de las personas, en los diferentes ámbitos. Nuestra premisa ha de ser intervenir para favorecer la deglución eficaz y segura, así como saludable y satisfactoria para la persona.

Por eso, el proyecto NUTRI+ propone desarrollar ingredientes, alimentos y dietas equilibradas con un perfil funcional saludable, productos con texturas adaptadas a problemas de masticación y deglución y sobretodo y, tan importante, visualmente atractivos. Factores emocionales, relacionados con las restricciones, pueden dar lugar a pérdda de apetito, monotonía y apatía por la alimentación.

El proyecto se ha diseñado con un enfoque participativo, plural y transversal para que todos los grupos colaboren y sean parte fundamental del proceso. Todas las actividades se aplicarán con perspectiva de género, lo ue permitirá identificar, desarrollar y diseñar soluciones atendiendo a diferencias significativas de sexo-género.

La duración del programa será de 27 meses y concluirá el 30 de noviembre de 2022.