Camino de Zolina s/n - 31192 Mutilva Baja (Navarra) - 948 176 560 - info@adacen.org
Castellano   Euskara   English  
             
Actualidad
Materiales
Actividades
Campañas
Boletines
22/01/2024
Compartir en   Facebook | Twitter | LinkedIn
Artículo de Opinión. Personas con discapacidad
El Congreso aprobó el jueves pasado la reforma del artículo 49 de la Constitución para quitar la palabra “disminuido” del texto sustituyéndola por “persona con discapacidad”.
La votación ha salido adelante con 312 votos a favor y 32 en contra.
La modificación consta de dos partes: La primera, establece que se regulará por ley la protección especial que sea necesaria para que “las personas con discapacidad” puedan ejercer sus derechos “en libertad e igualdad reales y efectivas”. La segunda obliga a los poderes públicos a impulsar políticas que garanticen la “autonomía personal y la inclusión social” del colectivo.
Durante años, se nos han acuñado como si tal cosa los términos de “subnormal”, “inválido/a”, “minusválido/a” … Me gustaría que cualquier persona que lea este articulo reflexione cómo se sentiría si, en un momento dado de su vida, esa fuese la palabra con la que la definieran (al fin de al cabo, todas las personas podemos tener una discapacidad a lo largo de nuestra vida, naciendo con ella o adquiriéndola en algún momento).
En mi caso, y en el de muchos compañeros y compañeras con daño cerebral en Adacen, la noticia del jueves fue histórica, porque es muy importante cómo el nombre que damos a los conceptos, los definen. No valemos menos que el resto, no somos menos normales, simplemente tenemos una discapacidad, pero ante todo somos personas como los demás, con los mismos sentimientos, derechos y obligaciones. Es más, somos más capaces de sobreponernos, más fuertes, más luchadores/as, más resilientes…por lo que nos ha tocado vivir.
Siento como un gran avance que cambie la mirada hacia nosotros y nosotras. Soy Cristina, persona con discapacidad, pero también con infinidad de capacidades.
 
Cristina Solano. Periodista usuaria de Adacen