Camino de Zolina s/n - 31192 Mutilva Baja (Navarra) - 948 176 560 - info@adacen.org
Castellano   Euskara   English  
             
Actualidad
Materiales
Actividades
Campañas
Boletines
28/10/2019
Compartir en   Facebook | Twitter | LinkedIn
Cein se une a la campaña de prevención del ictus en la empresa
Con ocasión de la conmemoración mañana del Día del Ictus han realizado hoy una sesión de formación especial en la que ha participado la neuróloga   
Treinta trabajadores y trabajadoras del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEIN) de Navarra han participado hoy en una de las acciones formativas que, desde abril del año pasado, Adacen está impartiendo en las empresas con la colaboración de Mutua Navarra. Con motivo de la conmemoración mañana del Día del Ictus, Adacen ha anunciado también su proyecto inminente de abrir esta campaña al resto de la sociedad.

Con el taller celebrado hoy, el Cein se adhiere a la campaña iniciada por Adacen con la colaboración de Mutua Navarra en 2018. Sus trabajadores han recibido una charla por parte de una profesional de Adacen y han visionado un vídeo animado que describe los síntomas de esta afección y detalla las acciones de prevención. Además, en otro vídeo, tres personas jóvenes que sufrieron un ictus en edad laboral les han contado su experiencia. Al final se les ha entregado un folleto con la información más importante para que lo compartan en sus hogares y cada vez más gente sepa distinguir cuándo a una persona le está dando un ictus. 
Por otro lado, Adacen ha anunciado que en los próximos meses la campaña se extenderá al resto de la población navarra mediante la difusión general de los materiales informativos.
 
Más de 1500 trabajadores y trabajadoras alcanzadas este año
Un total de 53 empresas y más de 1500 personas han participado en las sesiones de detección y prevención del ictus que Adacen, en colaboración con Mutua Navarra ha impartido a lo largo del año. Además, Adacen ha anunciado que en los próximos meses la campaña se extenderá al resto de la población navarra mediante la difusión general de los materiales informativos. En total, desde el inicio del proyecto en febrero del pasado año, se han impartido 90 talleres y se la llegado a 2500 trabajadores y trabajadoras de empresas y entidades públicas de Navarra. La valoración de las empresas en muy positiva e incluso muchas han solicitado a Adacen talleres relacionados con el tema del estrés para su personal.
Por otro lado, Mutua Navarra ha colocado más de 1100 carteles en diferentes empresas. Además, ha distribuido miles de flyers y el vídeo animado que se utiliza en las charlas. 
La participación de Mutua en esta campaña se enmarca en su programa “Empresa Saludable”, que trata de promover el cuidado de la salud entre los y las trabajadoras de las empresas navarras. 
Los materiales de la campaña describen de forma gráfica los síntomas más habituales que presentan las personas que están sufriendo un ictus, y detallan qué hacer y qué no hacer en caso de presenciar uno, además de acciones de prevención. Lo más importante, señalan, es llamar al 112 para activar el código ictus, un protocolo específico para la atención inmediata y urgente de esta patología impulsado por el Servicio Navarro de Salud. Cabe destacar que el pronóstico del ictus se encuentra directamente relacionado con el tiempo transcurrido entre su diagnóstico y la instauración del tratamiento adecuado.
 
¿Sabrías distinguir un ictus?
Más del 60% de las personas no sabría distinguir que a alguien que esté a su lado le está dando un ictus. Dentro del 40% restante, la mitad no llamaría a los servicios de emergencias. Esta es la realidad del ictus, una realidad, el no acudir inmediatamente a urgencias, que puede provocar la muerte o que las lesiones crónicas derivadas del accidente cerebro-vascular sean más graves. Además, el ictus afecta cada vez a personas más jóvenes, en edad laboral. De hecho es la primera causa de discapacidad en el adulto y, junto con los infartos, la primera causa de muerte en el entorno laboral.Cada año se producen en España 130.000 casos nuevos de accidentes cerebrovasculares causando la muerte en un 30% de los casos y una discapacidad grave en un 40% de ellos.
Por ello, y porque el 80% de los ictus son prevenibles llevando un estilo de vida saludable, Adacen y Mutua Navarra comenzaron en febrero de 2018 con esta campaña que consiste en la difusión de diferentes materiales en las empresas y en la realización de talleres con el personal. A través de ellos se informa a los trabajadores y trabajadoras sobre cómo distinguir un ictus, los factores de riesgo y las medidas de prevención, medidas que hay que tener en cuenta a lo largo de toda la vida.
 
Los síntomas del ictus
Los síntomas que indican que una persona podría estar sufriendo un ictus son: 
  • Dolor de cabeza intenso, de inicio brusco y distinto del habitual.
  • Pérdida de fuerza, sensibilidad o disminución de la coordinación en la mitad del cuerpo. 
  • Pérdida total o parcial de la visión o visión borrosa.
  • Pérdida de sensibilidad en al cara
  • Dificultad para hablar o para entender cuando te hablan. 
En el caso de ver o sufrir cualquiera de estos síntomas hay que llamar inmediatamente al 112.