Camino de Zolina s/n - 31192 Mutilva Baja (Navarra) - 948 176 560 - info@adacen.org
Castellano   Euskara   English  
             
Actualidad
Materiales
Actividades
Campañas
Boletines
02/10/2019
Compartir en   Facebook | Twitter | LinkedIn
El Ayuntamiento de Villava y Adacen renuevan el convenio de colaboración para ofrecer servicios de fisioterapia a personas dependientes
En esta ocasión se amplían a 105 las sesiones ofrecidas
 
Mikel Oteiza Iza, alcalde de Villava, y José Luis Herrera Zubeldía, presidente de la Asociación de Daño Cerebral (Adacen), renovaron la semana pasada convenio del programa “Salud Activa en Domicilio”, que facilitará sesiones de fisioterapia en su hogar a personas dependientes con dificultad para desplazarse.

Impulsada por el ayuntamiento, esta iniciativa es novedosa en Navarra y es una de las actividades que contempla el “Proyecto Local de Actividad Física y Salud en Villava”, cofinanciado por el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra. El pasado mes de enero ambas entidades firmaron por primera vez este acuerdo que ahora renuevan debido al éxito obtenido en esta primera etapa en la que se atendió a 8 personas a las que se ofreció una media de 9 sesiones.

Gracias al convenio que la Asociación ha firmado con el Ayuntamiento, profesionales de Adacen ofrecen sesiones de fisioterapia en sus domicilios a personas dependientes que tienen dificultad para desplazarse a otros recursos. Esta acción tiene como objetivo facilitar el acceso a programas de ejercicio físico y/o intervención fisioterapéutica orientadas a la salud particular de cada persona y   está destinada a personas dependientes. 

Además de estos tratamientos, el convenio contempla la realización de asesoramiento para que realicen ejercicios de forma autónoma y pautas al entorno familiar. Con todo ello se trata de favorecer la mejora del estado físico de estas personas y la disminución de los problemas derivados de la inmovilidad y la dependencia, contribuyendo, en última instancia, al mantenimiento o mejora de su autonomía. 

Las familias y personas beneficiarias expresaron su alto nivel de satisfacción con el programa puesto que notaron mejoras en la calidad de vida de las personas dependientes en sus domicilios y mejoras significativas en el estado general de los beneficiarios y beneficiarias desde el inicio del tratamiento.
La selección de las personas susceptibles de recibir estas sesiones de fisioterapia se realiza a través del Servicio de Ayuda a Domicilio de Villava, con la colaboración del Centro de Salud de la zona. Los profesionales de Adacen realizan una valoración inicial tras la que se determinan los objetivos a conseguir y el tratamiento a desarrollar. Estos fisioterapeutas cuentan con una formación especial en deterioro neurológico y una gran experiencia en este tipo de tratamientos para personas dependientes.
Las sesiones de fisioterapia son de 50 minutos efectivos a la semana y usuario, durante un máximo de cinco meses y se desarrollan en los domicilios particulares.
El presidente de Adacen ha trasladado al alcalde sus felicitaciones por “ofrecer a sus vecinos y vecinas un servicio innovador y de alta calidad que contribuye a mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas dependientes”. Este es, precisamente, uno de los objetivos de Adacen con su modelo de atención ambulatoria que, con un enfoque de cercanía, pretende contribuir a que las personas mayores puedan envejecer en su casa, ofreciendo un soporte para la prevención del deterioro por envejecimiento mediante la rehabilitación y una asistencia de calidad.

Adacen

Ante la ausencia de recursos de atención para las personas con Daño Cerebral y la inexistencia de apoyo a los familiares, un grupo de familias creó en 1994 la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (ADACEN), una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es informar y sensibilizar a la sociedad y a las instituciones de los problemas y necesidades que presenta el colectivo. La integración social, la promoción de los servicios imprescindibles para las personas que sufren Daño Cerebral Adquirido y la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares son también objetivos fundamentales de ADACEN.

La Asociación tiene cerca de 1000 socios y socias; la integran 332 personas afectadas; hay 61 personas voluntarias que comporten su tiempo con las personas usuarias y sus familiares; y tiene 61 profesionales en plantilla. 

ADACEN cuenta con un Centro de Día de 40 plazas y una Residencia con 9, ambos recursos concertados con Gobierno de Navarra, además de ello dispone de un Centro de atención a la dependencia, en régimen ambulatorio en el que se atienden a otras 100 personas. Y ofrece también un hogar temporal y de respiro para personas afectadas y sus familiares. A estos se suma el Centro de Rehabilitación Neurológica de Azpilagaña. La asociación es pionera en la utilización de las Nuevas Tecnologías en los tratamientos de rehabilitación participando incluso en varios estudios promovidos por universidades y centros tecnológicos.

Desde el pasado año cuenta con un Living Lab, un espacio de experimentación en el que personas afectadas, familiares, profesionales, empresas y centros de investigación trabajan en equipo en la co-creación de nuevas soluciones tecnológicas y modelos de atención que contribuyan a mejorar la calidad de vida, la rehabilitación y la autonomía.