Camino de Zolina s/n - 31192 Mutilva Baja (Navarra) - 948 176 560 - info@adacen.org
Castellano   Euskara   English  
             
Actualidad
Materiales
Actividades
Campañas
Boletines
05/06/2023
Compartir en   Facebook | Twitter | LinkedIn
Casi listo el Jardín Terapéutico
Gracias al fondo de inversión socialmente sostenible BBVA Futuro Sostenible ISR el proyecto del Jardín Terapéutico de nuestra asociación será pronto realidad. 
Los trabajos de adecuación del espacio exterior de la sede de Mutilva, realizados por el taller de Fundación Ilundáin, ya casi han terminado y pronto podremos disfrutar de este espacio de rehabilitación, interacción y recreo. 
Cuando una persona sufre una lesión cerebral se pueden producir daños en diferentes áreas del cerebro que controlan funciones como la percepción sensorial, el control motor, la cognición, las emociones, la personalidad, el estado de conciencia, la comunicación o el lenguaje.
Los entornos multisensoriales como el Jardín Terapeútico, son espacios excepcionales para trabajar con personas con daño cerebral adquirido (DCA) ya que crean ambientes agradables que fomentan una actitud positiva ante la nueva situación vital y permiten incorporar elementos específicos de gran utilidad para trabajar la rehabilitación y la estimulación.
Por ello, en Adacen llevábamos años aspirando a contar con un espacio de este tipo en el jardín que rodea nuestra sede. Con la ayuda del fondo de inversión de BBVA, que seleccionó nuestro proyecto entre decenas de proyectos de toda España, el jardín ya es casi realidad.
Se trata de un recurso innovador que convertirá nuestro infrautilizado espacio exterior en un lugar de terapia dirigido a estimular y promocionar la autonomía personal de nuestros usuarios y usuarias. Además, el contacto con la naturaleza ofrece beneficios para las personas usuarias mejorando su calidad de vida.
Los diferentes espacios del jardín sensorial se han adaptado para desarrollar actividades que promuevan la rehabilitación y la estimulación de las capacidades conservadas tras sufrir el daño cerebral. 

Contribución a la sostenibilidad

Los frutos obtenidos en el huerto, serán protagonistas de los talleres de manualidades o de cocina, que realizamos habitualmente como parte de las terapias de rehabilitación. 
Con todo ello contribuiremos a la estrategia de sostenibilidad de nuestra entidad y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mejorando el medio ambiente, reduciendo el impacto del transporte de alimentos y ofreciendo una formación y educación de calidad y en igualdad a personas con discapacidad.
Por otro lado, con la colaboración del taller de Fundación Ilundáin para la construcción del jardín, contribuimos al ODS 17-Alianzas para contribuir los objetivos y al ODS 8- Trabajo decente para todas las personas.