Camino de Zolina s/n - 31192 Mutilva Baja (Navarra) - 948 176 560 - info@adacen.org
Castellano   Euskara   English  
             
Actualidad
Materiales
Actividades
Campañas
Boletines
26/04/2023
Compartir en   Facebook | Twitter | LinkedIn
Adacen y Farplus se unen en un convenio de colaboración para luchar contra el Ictus
Durante el mes de mayo desarrollarán varias actividades gratuitas para la ciudadanía
       
ADACEN, Asociación del Daño Cerebral de Navarra, y el grupo de farmacias Farplus, han firmado un acuerdo de colaboración para la concienciación y prevención del ictus, un problema que afecta, cada vez más, a personas jóvenes.
 
Más del 60% de las personas no sabría distinguir si alguien que esté a su lado está sufriendo un ictus. Dentro del 40% restante, la mitad no llamaría a los servicios de emergencias. Esta es la realidad del ictus, una realidad, el no acudir inmediatamente a urgencias, que puede provocar la muerte o graves lesiones crónicas.
Una de cada cinco personas sufrirá un ictus en su vida. De hecho, es la primera causa de discapacidad en el adulto y una de las primeras causas de muerte. Cada año se producen en España 130.000 casos nuevos de accidentes cerebrovasculares causando la muerte en un 30% de los casos y una discapacidad grave en un 40% de ellos. Se estima que para 2030, el número de ictus habrá aumentado en Europa en un 34%. El envejecimiento de la población, la mala alimentación, el sedentarismo y el estrés contribuirán a ello.
Por ello, y porque el 90% de los ictus son prevenibles llevando un estilo de vida saludable, Adacen y Farplus han firmado un acuerdo de colaboración para frenar, en lo posible, la incidencia de esta enfermedad que afecta, cada vez, a personas más jóvenes.
En el acto de la firma estuvieron presentes el presidente de Adacen, José Luis Herrera Zubeldia y el presidente de Farplus, David Sanjuan. Ambas entidades se comprometieron a colaborar en la concienciación y prevención del ictus entre la ciudadanía, incidiendo especialmente en su detección. 
Dicho acuerdo contempla la utilización de las farmacias como puntos de información sobre cómo detectar que una persona está sufriendo un ictus y qué debemos hacer en ese caso. Además, darán a conocer los principales factores de riesgo y las medidas de prevención de esta enfermedad mediante la promoción de hábitos de vida saludables. 
 
Actividades gratuitas
 
En virtud de este convenio, ambas entidades han organizado dos eventos públicos que tendrán lugar en el mes de mayo y que tienen como objetivo concienciar a las personas sobre las causas de esta enfermedad, así como los factores de riesgo, qué pueden hacer para evitarlo y cómo deben actuar en caso de sufrir alguno de sus síntomas. 
El próximo martes 2 de mayo se llevará a cabo una charla-taller sobre el ictus con recomendaciones nutricionales para prevenirlo. En este taller participarán Usua Purroy Bermejo, trabajadora social de Adacen, y las nutricionistas María Artazcoz e Itxaso Oiza de  Canelalimón.
El taller tendrá lugar en “El vivero de ideas” situado en la Calle Teobaldos nº 10 de Pamplona a las siete de la tarde. El acceso es libre hasta completar aforo.
Por otro lado, el sábado 13 de mayo se instalará en Pamplona, en la zona de Carlos III, la carpa informativa desarrollada por el proyecto IctusNet, en el que Adacen participa. La carpa cuenta con dos zonas. La primera de ella está dedicada a la difusión, con juegos interactivos para realizar a través de una tableta, y con distintos materiales informativos de prevención y detección. En la segunda se realizan, de forma gratuita, controles de tensión y detección de fibrilación auricular mediante un tensiómetro y un dispositivo de medición del ritmo cardiaco.
También está prevista una campaña divulgativa en las redes sociales de ambas entidades y en todas las farmacias del grupo Farplus.

“En Farplus creemos que las farmacias deben prestar un servicio como puntos de información sobre salud para los ciudadanos y no cabe duda de que el ictus es un problema en aumento”, ha declarado David Sanjuan.

“Para Adacen es fundamental contar con el apoyo de otras entidades en las actividades que desarrollamos para la prevención del ictus y sus secuelas. En este caso, la colaboración de las farmacias, la referencia en salud para muchos de los ciudadanos y ciudadanas, nos parece especialmente importante. Por ello agradecemos a Farplus la firma de este convenio”, ha señalado José Luis Herrera Zubeldía. 

 
Los síntomas del ictus
Los síntomas que indican que una persona podría estar sufriendo un ictus son: 
  • Dolor de cabeza intenso, de inicio brusco y distinto del habitual.
  • Pérdida de fuerza, sensibilidad o disminución de la coordinación en la mitad del cuerpo. 
  • Pérdida total o parcial de la visión o visión borrosa.
  • Pérdida de sensibilidad en al cara
  • Dificultad para hablar o para entender cuando te hablan. 
En el caso de ver o sufrir cualquiera de estos síntomas hay que llamar inmediatamente al 112. 

Adacen y Farplus
Adacen es una Asociación sin ánimo de lucro que presta servicios integrales de atención, estimulación y tratamiento a personas que han sufrido daño cerebral en Navarra, promocionando su autonomía y rehabilitación. Asimismo, es un apoyo para sus familias. 
Farplus es un grupo de 85 farmacias que comparten sus valores para ofrecer un servicio sanitario de calidad a sus clientes. Para ellos organizan formaciones semanales encaminadas a optimizar la atención al paciente. Además, organizan a lo largo del año campañas sanitarias, solidarias y sociales para mejorar la salud de sus clientes y vecinos.