Camino de Zolina s/n - 31192 Mutilva Baja (Navarra) - 948 176 560 - info@adacen.org
Castellano   Euskara   English  
             
Actualidad
Materiales
Actividades
Campañas
Boletines
13/04/2022
Compartir en   Facebook | Twitter | LinkedIn
Adacen firma un convenio con la Dirección General de Salud para impulsar las nuevas tecnologías en la rehabilitación
Adacen y la dirección general de Salud del Gobierno de Navarra han firmado esta mañana (13 de abril de 2022) un convenio de colaboración para la financiación del programa de desarrollo e implementación de nuevas tecnologías en rehabilitación de daño cerebral durante el año en curso. 
El convenio destaca que “la incorporación de las nuevas tecnologías plantea una oportunidad para las personas con discapacidad en el ámbito sanitario de mantenimiento y mejora de las capacidades, tanto cognitivas como sensoriales o motoras”.
El programa de “Desarrollo e implementación de nuevas tecnologías en rehabilitación de daño cerebral”, acorde con el Plan de Salud de Gobierno de Navarra, que Adacen viene desarrollando, tiene como objeto valorar la eficacia y efectividad de distintas intervenciones en este campo.
Los objetivos de este programa son:
  • Incorporar la Realidad Virtual, Electroestimulación y la Robótica en las terapias como herramienta para mejorar la actividad rehabilitadora consiguiendo una mayor eficacia en los tratamientos.
  • Desarrollar programas personalizados que incluyan dispositivos digitales que favorezcan la comunicación y la autonomía en el desarrollo de las actividades de la vida diaria. 
  • Ampliar con la Telerrehabilitación los tratamientos a las personas atendidas en intensidad y tiempo, complementando el tratamiento presencial y facilitando el acceso a la rehabilitación, en donde se difumina la brecha urbana y rural, evitando el aislamiento social y la soledad.
  • Capacitar tecnológicamente y favorecer la interacción social de las personas con daño cerebral a través del acceso a las nuevas tecnologías.
Para ello se utilizan diferentes sistemas, elementos y plataformas de rehabilitación, telerrehabilitación, realidad virtual y robótica que permiten la bidireccionalidad de la información paciente-profesional y la personalización de actividades. 
En las actividades se tienen en cuenta los deseos y preferencias de las personas participantes con el objeto de potenciar su autonomía y mejorar la eficacia de los programas de telerrehabilitación. El número de participantes en los programas en los que se incorporan las nuevas tecnologías es de 100 personas.