Camino de Zolina s/n - 31192 Mutilva Baja (Navarra) - 948 176 560 - info@adacen.org
Castellano   Euskara   English  
             
Actualidad
Materiales
Actividades
Campañas
Boletines
15/02/2022
Compartir en   Facebook | Twitter | LinkedIn
Adacen impulsa un proyecto de mejora de la calidad de vida de personas mayores a través de herramientas digitales
Financiado por el programa Innova Social de Fundación la Caixa y Fundación Caja Navarra, Adacen desarrolla, desde el año pasado, el proyecto CONFIDENCE en varios municipios de Navarra con la colaboración de la Confederación Navarra de personas mayores, Tercer Tiempo.
Andrés Ilundáin Esquíroz, Director de Adacen, y Joxean Sesma, de la Confederación Navarra de personas mayores Tercer Tiempo han presentado hoy el proyecto piloto CONFIDENCE de mejora de la calidad de vida de personas mayores a través de herramientas digitales especialmente diseñadas para ello. Javier Fernández, Director General de Fundación Caja Navarra, ha participado en la rueda de prensa como representante de las entidades que financian la iniciativa: Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa”
 
También acudieron a la convocatoria personas que participan en el proyecto de las asociaciones Irubide de Txantrea, San Andrés de Villava y Santa Cruz de Zizur quienes contarán su experiencia. Y, de forma remota, Nerea Cuevas y Amaia Jorajuría, dos de las profesionales de Adacen que ofrecen las sesiones.
 
CONFIDENCE (Conexión, Fortalecimiento, Innovación y Digitalización del Ecosistema Navarro de Cuidado al Envejecimiento) es el nombre de este innovador proyecto que está dando sus primeros pasos en fase piloto. Su objetivo es fortalecer a las asociaciones de personas mayores ayudándoles a incorporar nuevos servicios sociosanitarios digitales avanzados y económicamente sostenibles que mejoren el estado de salud y la calidad de vida de las personas socias independientemente de su lugar de residencia empoderándoles digitalmente.
Para llevarlo a cabo, a través de Tercer Tiempo, se busca el compromiso y la participación de asociaciones de municipios de la Comunidad que tienen diferentes características: rural, urbano, situación geográfica, dimensión… Con ellas se trabaja un envejecimiento activo y saludable mediante el uso de las nuevas tecnologías. 
En este piloto participan la Asociación de Jubilados, Viudas y Pensionistas de Viana, el Club de Jubilados y Pensionistas San Andres, de Villava, la Asociación de Jubilados Irubide de Txantrea, el Club de la Tercera Edad – Teleclub de Acedo y la Asociación Club de Jubilados la Santa Cruz de Zizur. En total 38 personas que previamente han recibido un curso de alfabetización digital impulsado por Gobierno de Navarra. 
 
En los centros de mayores y en los hogares
De forma telemática y en streaming reciben tres sesiones semanales denominadas Mente Sana, Cuerpo Sano y Habilidad Digital, a cargo de fisioterapeutas, neuropsicólogas y terapetas ocupacionales de Adacen.
Las personas que participan en el piloto se conectan desde los clubs de jubilados a través de una plataforma de formación desarrollada por Adacen, con una televisión, webcam y tablets.
El programa Mente Sana trabaja la estimulación cognitiva con una neuropsicóloga a través de diferentes actividades que favorecen la memoria y la atención. 
Las sesiones denominadas Cuerpo Sano consisten en ejercicios de estimulación física dirigidos por una fisioterapeuta para mejorar habilidad, fuerza y equilibrio. 
Finalmente, en las clases de Habilidad Digital aprenden a manejarse en internet con el móvil o la tablet para acceder a servicios a los que hasta ahora no tenían acceso por falta de competencias digitales, como solicitar citas médicas, utilización de Google maps... 
Además de estas sesiones on line con las profesionales, tienen la opción de trabajar mediante la tablet, con un programa más individualizado de estimulación cognitiva a través de una plataforma en la que la neuropsicóloga programa ejercicios en función de la valoración realizada previamente a los participantes de manera que se adecúe a las necesidades de cada persona. Pueden hacerlo en los locales de su asociación o en sus domicilios. La neuropsicóloga realiza un seguimiento de esta actividad a través de los informes objetivos enviados por el dispositivo sobre la actividad y resultados de las personas usuarias. 
Las personas participantes en el proyecto se manifiestan muy satisfechas con los resultados y son proactivas con su digitalización ya que se han percatado de que son capaces de muchas cosas que antes no hacían simplemente porque nadie les había explicado cómo hacerlo. 
Desde Adacen, su director, Andrés Ilundáin Esquiroz valora también muy positivamente la iniciativa puesto que “nos permite desarrollar plataformas, herramientas y modelos de atención sociosanitaria a distancia. El confinamiento supuso un retroceso en la rehabilitación y capacidades de personas mayores y con discapacidad y vimos necesario contar con un sistema que permita ofrecer estos servicios de estimulación física y cognitiva a distancia. Además, de esta forma se pueden extender al medio rural reduciendo la brecha geográfica y la igualdad de oportunidades. Con este proyecto hemos constatado que las personas mayores son muy capaces de realizar trámites on-line y utilizar dispositivos electrónicos y que estos trámites facilitan mucho su vida”.
 
Envejecimiento activo y preventivo
Navarra tiene una alta esperanza de vida (84 años) y una tasa de envejecimiento en crecimiento. El envejecimiento activo es un reto prioritario, pero no existe una estructura que oriente y transfiera la innovación a las personas mayores de forma sistemática. El Ecosistema Navarro de Envejecimiento Activo y Saludable (en adelante ENEAS) está atomizado en 243 asociaciones de mayores sin estructura, escasa capacidad de gestión y poco conectadas según se puso de manifiesto en un diagnóstico elaborado en 2020. 
CONFIDENCE es una actuación sistémica sobre el Ecosistema Navarro de Envejecimiento Activo y Saludable (ENEAS) para generar cambios estructurales que posibiliten el acceso de las personas mayores a servicios sociosanitarios digitales, avanzados y económicamente sostenibles, que contribuyan a su bienestar, autonomía y socialización. Pretende también articular el ecosistema del envejecimiento activo, diagnosticando necesidades, conectando agentes y generando oportunidades de innovación, además de reforzar, digitalizar e innovar la red de Asociaciones de Mayores (AM) y otras entidades de este sector. 
Se trata de un proyecto pionero a nivel nacional en el que colaboran empresas especializadas y en el que se utilizan las nuevas tecnologías no solamente para la prevención y estimulación, sino para favorecer la socialización de personas mayores. El proceso y las tecnologías también serán exportables a otros territorios.