Camino de Zolina s/n - 31192 Mutilva Baja (Navarra) - 948 176 560 - info@adacen.org
Castellano   Euskara   English  
             
Actualidad
Materiales
Actividades
Campañas
Boletines
29/10/2021
Compartir en   Facebook | Twitter | LinkedIn
Adacen impulsa en Navarra #CuidaLoQueMásTeImporta, una campaña nacional para prevenir, detectar y superar el ictus
Gobierno de Navarra, el Hospital Universitario de Navarra y el centro de investigación biomédica Navarrabiomed apoyan la iniciativa 
La Consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin Orduna, el director de Adacen, Andrés Ilundáin Esquiroz y la neuróloga de la Unidad de Ictus del Hospital Universitario de Navarra (HUN) y coordinadora del proyecto ICTUSnet en Navarra  desde Navarrabiomed, María Herrera Isasi, han presentado esta mañana, con ocasión del Día Mundial del ictus, la campaña #CuidaLoQueMásTeImporta, que se desarrollará hasta mediados del año 2022. Adacen y otras cinco entidades de España y Portugal impulsan,  en el marco del proyecto europeo ICTUSnet, esta acción para sensibilizar alrededor de la prevención, detección y superación del ictus, una de las enfermedades con mayor impacto sanitario, social y económico. Gobierno de Navarra apoya institucionalmente la iniciativa en nuestra Comunidad para sensibilizar sobre el ictus y la importancia de prevenirlo. 
 
El ictus es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres  en España y provoca cinco veces más muertes que las causadas por cáncer de mama y de próstata. En Europa, 780.000 personas sufren cada año un ictus, provocando algún tipo de discapacidad a cerca de 500.000. De hecho, el ictus es la primera causa de discapacidad a escala mundial. Según el estudio Ictus: Plan de actuación en Europa 2018-2030 de la European Stroke Organisation (ESO) y la Stroke Alliance For Europe (SAFE), si no se toman medidas para una mejora en la prevención y unos hábitos de vida más saludables, los casos de ictus habrán aumentado un 34% en 2030, debido al envejecimiento de la población, la mala alimentación, el estrés o el sedentarismo. Ello supondrá un coste de 75 mil millones de euros para el conjunto de países europeos (incluyendo coses para el sistema de salud, los cuidados informales, la atención sociosanitaria y las pérdidas de productividad).
El ictus es la primera causa de muertes en mujeres y la segunda en hombres, con 780.000 personas afectadas cada año en Europa. Prevenir y sensibilizar siguen siendo la mejor forma de luchar contra una enfermedad silenciosa.

Además de en Navarra, la campaña se llevará a cabo en Aragón, Catalunya, las Illes Balears y Portugal, territorios de las cinco entidades que la impulsan, a las que se ha adherido también, por ahora, la Comunitat Valenciana. 
 
En una primera fase, la campaña a nivel nacional será digital y se apoyará en las redes sociales y el sitio web cuidaloquemasteimporta.org que se ha creado para jugar y aprender alrededor de la enfermedad. Además de informar sobre qué es el ictus, como prevenirlo, detectarlo y superarlo, este sitio web tendrá 4 juegos interactivos para compartirlos en las redes sociales para que la ciudadanía, a través de herramientas digitales y una experiencia gamificada, aprenda los mensajes clave de prevención, detección y superación de esta enfermedad. El test “RÁPIDO”, por ejemplo, es uno de los puntos prioritarios que tiene como finalidad enseñar a la gente a identificar un posible ictus y, por tanto, salvar vidas de una manera muy accesible. Muchos de los materiales se encuentran disponibles en castellano y en euskera. 
En Navarra, se colocaran carteles alusivos a la campaña en los Centros de Salud con un código QR que conducirá a los materiales digitales. 
 
Para dinamizar estos contenidos digitalmente, en cada territorio la campaña cuenta con una red colaboradoraformada por organizaciones y colectivos de los ámbitos sanitario y no sanitario que se implicarán activamente en su difusión. Además, la iniciativa cuenta con el apoyo de las respectivas administraciones sanitarias y el patrocinio de cinco empresas farmacéuticas (Bristol-Myers Squibb, Pfizer, Daiichi-Sankyo, Ipsen y Viatris) destacadas en el ámbito de la atención y tratamientos farmacológicos para personas que han sufrido un ictus.
 
A partir de marzo del año que viene hasta el mes de mayo, está previsto que #CuidaLoQueMásTeImporta salga del espacio virtual y lleve actividades a la calle. En esta segunda fase, además de seguir sensibilizando con los mismos mensajes y contenidos en un formato de calle, se organizarán acciones de prevención como controles médicos del pulso y la presión, puesto que la hipertensión y la arritmia son dos de los factores de riesgos más comunes del ictus.
 
Según Andrés Ilundáin Esquíroz, Director de Adacen: “Reducir la incidencia del ictus y la probabilidad de que surjan discapacidades de larga duración es una necesidad urgente, para ello es preciso mejorar el conocimiento de la población sobre los factores de riesgo modificables. La participación conjunta en esta campaña de asociaciones de pacientes, profesionales, administración... de diferentes territorios, constituye una fortaleza para lograr este fin.”
 
En palabras de María Herrera Isasi, “es imprescindible dar a conocer a la población varios mensajes importantes sobre el icuts. En primer lugar, que el ictus se puede prevenir con un estilo de vida saludable  y un buen control de los factores de riesgo.
También que se trata de una enfermedad reconocible y tratable y que la discapacidad generada por un ictus puede mejorar con el tratamiento neurorrehabilitador. Finalmente, es importante, que las personas que han sufrido un ictus puedan retoamar una vida personal, laboral y social de calidad”.
Se estima que 1 de cada 4 personas adultas tendrá un ictus a lo largo de su vida, y que en 2030 aumentarán los casos un 34%, representando un coste global de 75 mil millones de euros en el conjunto de países europeos. 
La consejera de Salud, Santos Induráin, insistió en que “la estrategia es avanzar en el ámbito de la prevención. Y aquí, es donde los y las profesionales de Atención Primaria, como eje vertebrador del sistema de salud, juegan un papel fundamental, y queda clara su función de prevención en el control de los factores de riesgo como son la diabetes, colesterol alto, el hábito de fumar, la obesidad, el sedentarismo, la hipertensión arterial o el consumo de alcohol, pero también la Atención Primaria es fundamental en el seguimiento de pacientes que han sufrido un ictus, en la detección de secuelas tardías como depresión, deterioro cognitivo, etc, y, por supuesto, en la coordinación con la atención hospitalaria y los recursos sociosanitarios del entorno comunitario del paciente.”
 
Una campaña con ADN colaborativo
 
Esta campaña nace del trabajo en grupo de cinco entidades vinculadas a esta enfermedad, con voluntad de dotarse de una herramienta común frente a un reto y una problemática común como es hacer frente al ictus.
 
Las cinco entidades del grupo impulsor vienen colaborando desde 2018 en el marco del proyecto europeo ICTUSnet, una red de excelencia formada por diez socios de diferentes regiones del sudoeste de Europa y financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Interreg Sudoe. Esta iniciativa transregional ha permitido compartir conocimientos y estrategias de atención integrada al ictus, así como desarrollar herramientas innovadoras para la gestión de la información clínica y registros del ictus. 
 
Con esta campaña, el grupo impulsor persigue no solo sensibilizar sobre el impacto e importancia del ictus, sino también fomentar la cultura de prevención de la salud, compartir como detectar un ictus y mostrar la importancia de la rehabilitación, poniendo foco en el mensaje de la inclusión como uno de los factores clavede los cuales la sociedad en su conjunto es responsable, “puesto que está en manos de todos contribuir que las personas que han sufrido un ictus, sean cuales sean sus posibles secuelas, puedan retomar una vida personal, laboral y social de calidad”.