Camino de Zolina s/n - 31192 Mutilva Baja (Navarra) - 948 176 560 - info@adacen.org
Castellano   Euskara   English  
             
Actualidad
Materiales
Actividades
Campañas
Boletines
25/10/2021
Compartir en   Facebook | Twitter | LinkedIn
ADACEN impulsa una campaña de sensibilización sobre los accidentes de tráfico
 
La Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Asociación de Autoescuelas de Navarra colaboran con la iniciativa
“Conduce con los cinco sentidos para no perder ninguno” es el lema de la campaña de prevención de los accidentes de tráfico que ADACEN y el resto de las entidades participantes han presentado hoy con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Daño Cerebral Adquirido. 

Andrés Ilundáin Esquíroz, Director de ADACEN, Sergio Indurain Elizalde, Presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Navarra (APANA) y María Belén Santamaría Maeso, Jefa Provincial de Tráfico en Navarra, han presentado esta mañana la citada campaña, que se desarrollará desde hoy hasta el 21 de noviembre, Día Mundial de los Accidentes de Tráfico. En la campaña colabora también la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra.
Una cuarta parte de las personas afectadas por daño cerebral adquirido lo son por un traumatismo craneoencefálico, el 70% de ellos debido a un accidente de tráfico, porcentaje que se eleva cuanto más joven es la persona. Habría que sumar a estas cifras las personas afectadas por accidentes de bicicletas, de lo que no se tienen datos.
En Navarra se estima que hay casi 6.500 personas afectadas por daño cerebral adquirido con carácter crónico, de las que 1.300 sufrieron un traumatismo craneoencefálico, en su gran mayoría tras sufrir un siniestro en la carretera.
Por otro lado, las principales causas de los accidentes de tráfico son las distracciones al volante, principalmente el uso del móvil, y el consumo de alcohol y otras drogas. En 2020, estas distracciones ocasionaron más de 300 fallecidos en las carreteras españolas. La siniestralidad en carretera suele medirse en términos de víctimas mortales, que constituyen, sin duda, la peor consecuencia de los accidentes de tráfico. Sin embargo, un dato menos conocido es que por cada fallecido en carretera, se calcula que unas 70 personas sufren secuelas de por vida. Muchas de estas secuelas afectan al sistema neurológico en forma de daño cerebral, paraplejias, etc.  
Además del impacto de los accidentes en forma de sufrimiento humano, todo ello supone también un elevado coste sociosanitario. 
 
La campaña
Estos son los motivos que han llevado a estas entidades a unirse en esta campaña de prevención que pretende alertar sobre la importancia de mantener una atención constante cuando conducimos un vehículo. Todas ellas desarrollan desde hace años diferentes iniciativas en este sentido.
En el marco de esta campaña, se han diseñado tres imágenes que alertan sobre las principales causas de los accidentes: el uso del móvil, el alcohol y la velocidad. Además, se ha dedicado una imagen a recordar la importancia del uso del casco en motos y bicicletas.
Las autoescuelas pertenecientes a APANA colocarán estos carteles en sus locales con el fin de sensibilizar a los más jóvenes y a los conductores noveles. Además, todas las entidades participantes realizarán una campaña de difusión en redes sociales con diferentes mensajes. La Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra y la Dirección General de Tráfico ayudarán también en esta labor a través de sus redes sociales. 
Para finalizar la campaña y como hacen cada año, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Accidentes de Tráfico, personas usuarias que están en ADACEN debido a un accidente de tráfico acompañarán a la Policía Foral al peaje de Imarcoain para concienciar a los conductores sobre este tema. Este año, además, realizarán también alguna acción de sensibilización con la Guardia Civil.
Por otro lado, ADACEN continuará ofreciendo charlas en los institutos a lo largo de todo el curso. A ellas acude una trabajadora social y una persona afectada por DCA motivado por un accidente. 
Andrés Ilundáin, director de ADACEN, ha destacado en la rueda de prensa que “los accidentes de tráfico son la principal causa de daño cerebral en personas jóvenes y en nuestra asociación tenemos varios ejemplos de ellos. Muchos de estos accidentes serían evitables manteniendo una actitud responsable al volante, y eliminando todas las distracciones. Un gesto tan sencillo como dejar el móvil en el maletero para evitar estar pendientes de él, puede salvar muchas vidas”.
La importancia de utilizar los sistemas de retención, de no consumir drogas o alcohol antes de ponerse al volante, de respetar las normas de seguridad vial (principalmente referidas a la velocidad) y de conducir con prudencia y manteniendo la atención permanente a la conducción, además de usar casco en lo vehículos de dos ruedas, son los mensajes que Adacen quiere trasladar a la ciudadanía. 
Por otro lado, Sergio Indurain Elizalde, Presidente de APANA, ha destacado que “en Apana creemos que la prevención vial es una de nuestras intervenciones clave. Para ello promovemos el Programa de Prevención para la Seguridad Vial en el que sensibilizamos en autoescuelas, mutuas, empresas… sobre seguridad vial y daño cerebral adquirido. Un aspecto pendiente a llevar a cabo es la educación vial en los colegios. Nuestra lucha diaria es hacer hincapié en la educación y la formación para la prevención de accidentes, sobre todo en un tiempo como el actual en el que la movilidad está cambiando y donde se están incrementando el número de usuarios vulnerables. Queremos concienciar de la importancia de tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar los accidentes de tráfico y sus consecuencias en forma de Daño Cerebral”.
Finalmente, María Belén Santamaría Maeso, Jefa Provincial de Tráfico en Navarra, ha destacado que “la Jefatura Provincial de Tráfico, como representante de la Dirección General de Tráfico en la provincia, se suma a todas las acciones que promuevan la seguridad vial y la concienciación sobre las actitudes que evitan los accidentes de tráfico y sobre el impacto de los mismos en la sociedad, como es el caso de la que proponéis desde ADACEN”.
 
 
Adacen
Ante la ausencia de recursos de atención para las personas con Daño Cerebral y la inexistencia de apoyo a los familiares, un grupo de familias creó, en 1994, la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (ADACEN), una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con daño cerebral adquirido y sus familias a través de la rehabilitación, la integración social y la promoción de la autonomía. 
En la actualidad trabaja en un modelo de atención centrado en la persona que busca implicar a las personas usuarias y sus familiares en la mejora de la calidad de los servicios que reciben, a través de la metodología Living Lab.
La Asociación la integran 317 personas con daño cerebral y sus familias y tiene cerca de 1000 socios y socias. Cuenta con 53 profesionales en plantilla y con una veintena de personas voluntarias comparten su tiempo con las personas usuarias y sus familiares. 
ADACEN mantiene en su sede principal en Mutilva, un Centro de Día de 31 plazas y una Residencia con 9 plazas fijas más una plaza para situaciones de urgencia o respiro familiar, ambos recursos concertados con Gobierno de Navarra. Además de ello dispone de un Centro de atención a la dependencia en régimen ambulatorio en el que se atiende a otras 71 personas tanto en la comarca de Pamplona como en Tudela. Por otro lado, cuenta con un Servicio de Rehabilitación Neurológica y un Centro de Mayores en Azpilagaña. 
La asociación es pionera en la utilización de las Nuevas Tecnologías en los tratamientos de rehabilitación participando en varios estudios promovidos por universidades y centros tecnológicos. Cuenta con el apoyo de Gobierno Navarra y del programa InnovaSocial de Fundación la Caixa y Fundación Caja Navarra, en varios proyectos tecnológicos.
Otro de los objetivos fundamentales de Adacen es informar, prevenir y sensibilizar a la sociedad y a las instituciones, para ello desarrolla campañas de prevención del Daño Cerebral Adquirido solos o en colaboración con empresas e instituciones. Edita materiales y ofrece charlas y talleres en empresas, centros educativos, asociaciones, ayuntamientos, etc.
 
APANA
La Asociación Provincial de Autoescuelas de Navarra (APANA), es una asociación sin ánimo de lucro, que se constituyó en junio de 1977 con el objetivo de ostentar la representación, gestión y defensa de los intereses profesionales de los empresarios integrados en la misma y además promover y canalizar la participación de sus miembros en la gestión y en las responsabilidades de la Asociación.
Entre sus fines se encuentran:
  1. Promover un cambio cultural sobre la seguridad vial. 
  1. Denunciar las acciones y actuaciones contrarias a la seguridad vial. 
  2. Impulsar actuaciones para conseguir una movilidad sostenible y segura. 
  3. Promover y efectuar cuantas actividades sean precisas para la sensibilización, concienciación, investigación, estudio y prevención en seguridad vial. Dar a conocer y difundir tales propósitos, mediante actividades de información y formación a todos los colectivos sociales, a través de cualquier medio de difusión pública. 
  4. Promover y efectuar cuantas actividades sean precisas para la formación, educación y coeducación en materia de seguridad vial, y potenciar la formación de formadoras/es en esta materia. Establecer compromisos estables de articulación y cooperación que potencien acciones encaminadas a la creación de estructuras organizativas que sirvan para articular con todos los sectores sociales, públicos o privados la realización de programas conjuntos encaminados a sensibilizar y formar a la población en general, así como a grupos sociales con riesgo de exclusión social. 
  5. Prestar servicios sociales mediante centros o programas de servicios sociales.
  6. Fomentar las actividades en favor de la igualdad, la solidaridad y la cooperación entre las personas, pueblos y países, sin discriminación por razón de género, nacionalidad, o cualquier otra circunstancia o condición personal o social. 
  7. Promover la Cooperación para el desarrollo de un cambio cultural sobre la Seguridad Vial, tanto a nivel nacional como internacional. 
  8. Promover la conducción eficiente y racional tanto en vehículos de turismo como pesados.
Para el cumplimiento de estos fines, APANA realiza diferentes actividades como cursos de formación, campañas de sensibilización, conducción eficiente y racional, jornadas y charlas, entre otras.
 
Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra
La Dirección General de Tráfico es el organismo de la Administración General del Estado que tiene encomendada la puesta en práctica de las acciones necesarias para fomentar la seguridad vial. Para ello propone normativa, realiza campañas de concienciación y sensibilización, regula la formación de los conductores y su capacitación y, lo más destacado en el tema que nos ocupa, lleva más de 60 años promoviendo la educación vial, con medios propios o concertados.
Se trata de una educación vial integral que abarca a todas las edades, en lo que llaman “educación a lo largo de toda la vida” y a toda la población. 
Y como los accidentes de tráfico son una pandemia que debe atajarse desde todos los estamentos, la DGT necesita la colaboración de otras administraciones, de empresas privadas y de la sociedad civil. En ello se basan proyecto como el STARS, los caminos escolares seguros, biciescuela, etc. en el que participan Ayuntamientos, centros educativos, docentes y APYMAS. Conseguir una movilidad segura y sostenible es labor de toda la sociedad, liderada por la DGT.