Camino de Zolina s/n - 31192 Mutilva Baja (Navarra) - 948 176 560 - info@adacen.org
Castellano   Euskara   English  
             
Actualidad
Materiales
Actividades
Campañas
Boletines
20/10/2021
Compartir en   Facebook | Twitter | LinkedIn
ADACEN inicia un proyecto piloto con las Asociaciones de Mayores
Financiado por Fundación la Caixa y Fundación Caja Navarra, se desarrolla en varios municipios de Navarra
CONFIDENCE (Conexión, Fortalecimiento, Innovación y Digitalización del Ecosistema Navarro de Cuidado al Envejecimiento) es el nombre de este innovador proyecto que está dando sus primeros pasos con la colaboración de la Confederación Navarra de personas mayores Tercer Tiempo, que reúne a numerosas asociaciones. Su objetivo es fortalecer a estas asociaciones ayudándoles a incorporar nuevos servicios sociosanitarios digitales que mejoren el estado de salud y la calidad de vida de las personas socias independientemente de su lugar de residencia. Además, favorecerá la interacción entre estas entidades en el medio rural. 
Para llevarlo a cabo se está buscado el compromiso y la participación de asociaciones de municipios de la Comunidad que tienen diferentes características: rural, urbano, situación geográfica, dimensión… Con ellas se trabajará un envejecimiento activo y saludable mediante el uso de las nuevas tecnologías. En este momento, se han celebrado reuniones ya con asociaciones de Villava y Viana y con la Asociación de Viudas Roncesvalles.
Además, CONFIDENCE es una actuación sistémica sobre el Ecosistema Navarro de Envejecimiento Activo y Saludable (ENEAS) para generar cambios estructurales que posibiliten el acceso de las personas mayores a servicios sociosanitarios digitales, avanzados y económicamente sostenibles que contribuyan a su bienestar, autonomía y socialización. Pretende también articular el ecosistema del envejecimiento activo, diagnosticando necesidades, conectando agentes y generando oportunidades de innovación, y reforzar, digitalizar e innovar la red de Asociaciones de Mayores (AM) y otras entidades de este sector. 
Se trata de un proyecto pionero a nivel nacional en el que, con la colaboración de empresas especializadas, se generarán software, juegos y tecnología de realidad virtual para la estimulación cognitiva y sensorial y para favorecer la socialización de personas mayores. Además, el proceso y las tecnologías también serán exportable a otros territorios. 
El proyecto se encuentra subvencionado por el programa InnovaSocial de Fundación la Caixa y Fundación Caja Navarra.