Camino de Zolina s/n - 31192 Mutilva Baja (Navarra) - 948 176 560 - info@adacen.org
Castellano   Euskara   English  
             
Actualidad
Materiales
Actividades
Campañas
Boletines
28/07/2021
Compartir en   Facebook | Twitter | LinkedIn
Adacen trabaja en una aplicación para la recuperación del lenguaje en pacientes con disartria
Para ello incorpora a su equipo, de forma pionera entre las entidades sociales de Navarra, a una tecnóloga
Adacen se encuentra trabajando en un ambicioso proyecto de desarrollo de una aplicación para ayudar a personas que padecen disartria a recuperar el lenguaje y la capacidad de comunicación. Para ello ha incorporado a su equipo a la Ingeniera Biomédica Mishell Cadena. El proyecto se encuentra parcialmente financiado por las Ayudas a la contratación de personal investigador y tecnológico 2021 convocadas por Gobierno de Navarra.
 
El proyecto de I+D+i “Reeducación personalizada del habla en personas con daño cerebral adquirido” que está desarrollando Adacen está financiado en parte por las Ayudas a la contratación de personal investigador y tecnológico. Además de Mishell, participan en él, logopedas de la entidad. 
La disartria es la dificultad para articular sonidos y palabras causada por una parálisis o una ataxia de los centros nerviosos que rigen los órganos fonatorios.  La citada aplicación ayudará a la práctica activa del lenguaje de la persona afectada ofreciendo imágenes y oraciones asociadas a palabras concretas, junto con un audio de la pronunciación correcta, en el caso de que él o la paciente lo requiera. La persona usuaria debe intentar reproducir el sonido de la palabra modelo. Una vez grabado el audio, se evaluarán parámetros de la voz como intensidad, tono, tiempo del habla y articulación. En función de estos parámetros se otorgará un valor en porcentaje de la calidad de pronunciación. Según el porcentaje obtenido, se ofrecen concejos para mejorar la pronunciación. 
Esta aplicación permitirá que pacientes que se encuentre en terapia del habla practiquen de manera activa e independiente desde su casa los fonemas recomendados por los logopedas de Adacen en función de cada situación y necesidades personales. 
La principal ventaja de esta herramienta es que las personas usuarias reciben una retroalimentación de la calidad de su pronunciación que les ayuda a mejorarla y que el incremento de la práctica en casa, produce mejoras en un plazo de tiempo más corto. Además, los y las profesionales en logopedia de Adacen pueden acceder a los parámetros con los que se calificó al paciente para realizar un seguimiento y guiar la terapia. 
El proyecto tiene una duración de un año, a lo largo de varias etapas. En primer lugar, se identificarán las características extraíbles de un audio de voz. Tras el desarrollo del programa, se realizarán las pruebas con pacientes y el desarrollo de la interfaz gráfica para usuarios finales. Cada una de estas etapas son guiadas por el conocimiento y las experiencias profesionales de logopedas en ADACEN. 

La tecnóloga
Adacen es la primera entidad social de Navarra en incorporar a su equipo una tecnóloga que desarrollará este proyecto. En palabras de Andrés Ilundaín Esquiroz, director de la entidad, “nuestra asociación ha sido siempre pionera en la adopción de nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de nuestras personas usuarias y sus familias. En un determinado momento nos dimos cuenta de que no existían recursos tecnológicos para resolver algunas de nuestras necesidades. Por eso nos decidimos a contratar a una persona con este perfil que nos ayudase a desarrollar tecnologías a medida con el apoyo del resto del equipo de Adacen. Además nos ayuda a estrechar las relaciones con la Universidad, lo cual es siempre enriquecedor”.
Mishell Cadena Yáñez cursó la carrera de Ingeniería Mecatrónica y el máster en Ingeniería Biomédica de la Universidad Pública de Navarra. Al realizar la asignatura Prácticas en Empresa se involucró en proyectos de colaboración con Adacen. Tras superar el proceso de selección, el pasado mes de junio Mishell comenzó su trabajo en la entidad para el desarrollo de este proyecto que se encuentra parcialmente financiado por las Ayudas a la contratación de personal investigador y tecnológico 2021 convocadas por Gobierno de Navarra.

Adacen
Ante la ausencia de recursos de atención para las personas con Daño Cerebral y la inexistencia de apoyo a los familiares, un grupo de familias creó en 1994 la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (ADACEN), una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con daño cerebral adquirido y sus familias a través de la rehabilitación, integración social, promoción de la autonomía. 
Otro de los objetivos fundamentales de Adacen es informar y sensibilizar a la sociedad y a las instituciones de los problemas y necesidades que presenta el colectivo.
En la actualidad trabaja en un modelo de atención centrado en la persona para implicar a las personas usuarias y sus familiares en la mejora de la calidad de los servicios que reciben, a través de la metodología Living Lab.
La Asociación tiene cerca de 1000 socios y socias; la integran 317 personas con daño cerebral y sus familias; hay una veintena de personas voluntarias que comparten su tiempo con las personas usuarias y sus familiares; y tiene 53 profesionales en plantilla.  
ADACEN cuenta con un Centro de Día de 31 plazas y una Residencia con 9 plazas fijas más una plaza para situaciones de urgencia o respiro familiar, ambos recursos concertados con Gobierno de Navarra, además de ello dispone de un Centro de atención a la dependencia en régimen ambulatorio en el que se atienden a otras 71 personas tanto en la comarca de Pamplona como en Tudela. Además de estos recursos, Adacen cuenta con un Centro de Rehabilitación Neurológica en Azpilagaña para personas mayores. 
La asociación es pionera en la utilización de las Nuevas Tecnologías en los tratamientos de rehabilitación participando en varios estudios promovidos por universidades y centros tecnológicos.