Camino de Zolina s/n - 31192 Mutilva Baja (Navarra) - 948 176 560 - info@adacen.org
Castellano   Euskara   English  
             
Actualidad
Materiales
Actividades
Campañas
Boletines
27/02/2021
Compartir en   Facebook | Twitter | LinkedIn
Adacen desarrolla una plataforma de formación on-line
Pensada inicialmente para familiares de personas con DCA y profesionales del sector sanitario, se ha revelado también útil para la telerehabilitación
La pandemia del coronavirus ha provocado el desarrollo acelerado de la formación a distancia en todos los ámbitos educativos. También en Adacen, centro acreditado por el Servicio Navarro de Empleo, constataron la necesidad de impulsar un sistema on-line que sirviera de apoyo a sus cursos de formación dirigidos a profesionales, cuidadores y empresas y permitiera, a la vez, ofrecer apoyo a las familias de sus usuarios y usuarias. 
La plataforma de formación on-line de Adacen, cuyo desarrollo comenzó el año pasado, forma parte del proyecto más amplio Hub Digital, que cuenta con la participación de empresas tecnológicas, Universidad Pública de Navarra, institutos de neurología y administración pública, y en cuya financiación colabora el programa Innovasocial de Fundación Caja Navarra y Fundación Caixa.
Mediante este medio se podrán ofrecer los cursos que ya se imparten de manera presencial en la sede de la entidad en Mutilva, relacionados con el daño cerebral y el envejecimiento fundamentalmente, y centrados en el cuidado de personas con discapacidad y dependencia. 
En su desarrollo se ha revelado, además, como un apoyo fundamental para la rehabilitación en el hogar de usuarios y usuarias complementando a la plataforma de telerehabilitación que Adacen está implementando de forma paralela, también en el marco del Hub Digital.

Sinergia entre ambas plataformas

Coincidiendo con el inicio del confinamiento en marzo de 2020 y el cierre de sus centros, Adacen comenzó a ofrecer programas de telerehabilitación en el marco del proyecto Hub Digital para que sus personas usuarias no perdieran capacidades. 
Esto aceleró la puesta en marcha de un nuevo e innovador modelo de atención a la discapacidad a distancia en el que ya llevaban un tiempo trabajando. El proyecto persigue la transformación digital de sus servicios y de toda la entidad mediante la incorporación, de forma piloto en el ámbito social, de tecnologías de vanguardia encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas usuarias en sus hogares. Denominado Hub Digital Adacen, incluye numerosas actuaciones y proyectos que se desarrollarán durante todo este año y 2022 con la colaboración de las entidades anteriormente mencionadas.
La plataforma de telerehabilitación es uno de estos proyectos. Sus objetivos principales son favorecer la independencia y la autonomía en el desarrollo de la vida diaria, y ampliar los tratamientos en intensidad y tiempo mediante la rehabilitación en el hogar dirigida y controlada por terapeutas de Adacen.
La rehabilitación a distancia se lleva a cabo a través diferentes plataformas y tecnologías que utilizan la realidad virtual, la gamificación o ludificación entre otros. 
Por otro lado, a través de la plataforma de formación on-line los y las terapeutas de Adacen pueden crear y publicar vídeos de ejercicios personalizados y adaptados a las necesidades de cada persona y observar, a través de zoom, cómo sus destinatarios los realizan, pudiendo hacer las correcciones oportunas.  A esta actividad se suma el uso de plataformas de telerrehabilitación que recoge resultados objetivos y medibles.
Con todo ello, se puede ofrecer rehabilitación a distancia de alta calidad e individualizada que puede ser muy útil también para la atención a la discapacidad y el envejecimiento en el entorno rural, carente de servicios como Adacen.