Camino de Zolina s/n - 31192 Mutilva Baja (Navarra) - 948 176 560 - info@adacen.org
Castellano   Euskara   English  
             
Actualidad
Materiales
Actividades
Campañas
Boletines
03/03/2023
Compartir en   Facebook | Twitter | LinkedIn
Adacen se reúne con los partidos políticos
Ante la proximidad de las elecciones Adacen se ha reunido con representantes de varios partidos políticos navarros con el fin de que incluyan en sus programas electorales algunas de las demandas de la asociación en relación a la atención al ictus y al daño cerebral adquirido. 
Ana Ascunce e Isabel Aranburu, de Geroa Bai, nos visitaron en Mutilva el pasado 13 de febrero. Tras un recorrido por las instalaciones, les explicamos nuestras demandas. Dos días después nuestro presidente José Luis Herrera Zubeldía y nuestro director, Andrés Ilundáin Esquíroz, acudieron a la sede de UPN donde les recibieron Javier Esparza, Marta Álvarez y Cristina Ibarrola. Por otro lado, el 16 de febrero, José Luis y Andrés acudieron al despacho del PSN en el Parlamento para reunirse con Patricia Fanlo. Para finalizar, el pasado 2 de marzo, los representantes de Contigo-Zurekin Begoña Alfaro García y Mikel Garrido Sola, nos hicieron una visita en nuestras instalaciones. 
 
El ictus y el DCA
En Europa, 780.000 personas sufren un ictus anualmente, lo que causa discapacidad en 500.000 personas, lo que lo convierte en la principal causa de discapacidad en el mundo. El envejecimiento de la población, la mala alimentación, el sedentarismo y el estrés contribuyen a un aumento del 34% en el número de casos de ictus en 2030, con un costo de 75 mil millones de euros para los países europeos. En España, 361.500 personas tienen daño cerebral adquirido debido a un ictus, y cada año se producen 104.701 nuevos casos. El 65,03% de las personas con daño cerebral adquirido tienen más de 65 años, y el 52% son mujeres. En 2021, 1.021 pacientes fueron ingresados en la Unidad de Ictus del Hospital Universitario de Navarra, con un aumento en el número de pacientes de 40 a 65 años.

Las demandas
En el marco del proyecto europeo IctusNet, Navarrabiomed y Adacen identificaron varias necesidades que plasmaron en una hoja de ruta para mejorar el tratamiento del ictus. De ella provienen varias de las demandas expuestas. La más importante es contemplar el ictus como entidad propia y diferenciada en el próximo Plan de Salud de Navarra. 
Por otro lado, los responsables de Adacen han trasladado a los políticos otras demandas detectadas por las asociaciones de pacientes de Daño Cerebral Adquirido en España. Una de ellas es acabar con la desigualdad en la atención al ictus, asegurando que todas las personas tengan acceso a una rehabilitación especializada independientemente de su localidad de residencia, edad, secuelas o capacidad económica. 

Desde Adacen agradecemos la disponibilidad de los partidos políticos que nos han recibido y esperamos continuar reuniéndonos con aquellos con los que todavía no ha sido posible.