El pasado 27 de octubre tuvo lugar la V Jornada sobre el duelo organizada por Asociación Goizargi y el Hospital San Juan de Dios de Pamplona. En esta jornada dieron voz a las experiencias de personas que se encuentran en el proceso de duelo y dirigieron la mirada a los recursos, acompañamientos y pasos concretos que les ayudan a integrar la muerte de su ser querido. También se quiso dar voz a lo conocido como “duelos invisibles”. En esta mesa redonda participó Maria Jesús Ruiz, Neuropsicóloga y coordinadora del Centro de Día de Adacen, que nos deja esta pequeña píldora para reflexionar:

El duelo que experimentan las personas con diversidad funcional ante las pérdidas  es muy poco reconocido, permitido y validado.

Siendo, además, múltiples e importantes las pérdidas que viven estas personas. Tales como la pérdida del proyecto de vida, la pérdida de capacidades o de autonomía, hasta la pérdida más trascendente como es la muerte de seres queridos con gran vinculación.

De hecho, en muchas ocasiones, son duelos silenciados y minimizados, y por lo tanto no visibilizados, detrás de sobreprotección o mitos a acerca de la capacidad de dolerse y de reconstruirse.

La capacidad de amar es intrínseca al ser humano, al margen de las capacidades funcionales.  Sólo si tenemos esto presente podremos acompañar las necesidades individuales de este “dolor diverso”  para poder continuar en la vida creciendo.

 

María Jesús Ruiz González

Neuropsicóloga y psicoterapeuta

Coordinadora de Centro de Día ADACEN