948 176 560
Camino de Zolina s/n - 31192 Mutilva Baja (Navarra)
info@adacen.org

Causas del DCA

LA LESIÓN CEREBRAL Y SUS CAUSAS

Cuando hablamos de daño cerebral adquirido (DCA) hacemos referencia a una lesión cerebral que irrumpe de súbito en la vida de una persona. El ejemplo más claro es el de los traumatismos cráneoencefálicos graves secundarios a accidentes de tráfico. Otras causas de daño cerebral que pueden provocar pérdidas importantes de autonomía son los ictus, los tumores cerebrales y las infecciones.

El abanico de severidad y de posibles secuelas del daño cerebral es muy amplio, desde la recuperación completa hasta los estados vegetativos. Algunas de las secuelas pueden afectar de manera significativa a la autonomía del paciente y modificar también la situación de las familias. En la Red Menni se trabaja con ese grupo de personas para ayudarles a recuperar autonomía y calidad de vida.

 

CAUSAS MÁS COMUNES

  • Traumatismos craneoencefálicos

Un traumatismo craneoencefálico (TCE) es un golpe en la cabeza lo suficientemente intenso como para alterar el nivel de conciencia o causar una fractura craneal. La mayor parte de las personas que sufren un TCE son jóvenes que han tenido accidentes laborales o de tráfico. Otra fuente de TCEs son las caídas (sobre todo en niños y ancianos), las agresiones y los golpes sufridos practicando una actividad deportiva o de riesgo.

 

  • Ictus: infartos y hemorragias cerebrales

Los ictus o accidentes cerebro-vasculares (ACV) están provocados por problemas de riego cerebral. Los ictus se pueden producir por obstrucciones de las arterias, en ese caso hablamos de trombosis, o por rotura de las arterias, hablamos entonces de hemorragias. La palabra derrame hace referencia a este último tipo de ictus. La extensión del área cerebral afectada, la localización de la lesión y la edad del paciente son los tres factores de inciden de manera más clara en el cuadro clínico que emerge a los días o semanas del ictus. Así, podemos tener pacientes en estado vegetativo que plantean sobretodo necesidades de cuidados, mientras que en el otro extremo otras personas recuperan la salud en días o semanas.

Esta problemática está recibiendo atención especial por parte del Ministerio de Sanidad a través de la llamada Estrategia en ictus del Sistema Nacional de Salud. El Ministerio, junto a las comunidades autónomas, sociedades científicas, agrupaciones de afectados y otros grupos de interés está aunando esfuerzos a favor de una mejor atención a esta enfermedad.

 

  • Anoxia cerebral

Es la falta de oxigeno en el cerebro y puede estar motivada por una parada cardiaca, un ahogamiento, una intoxicación por monóxido de carbono, un atragantamiento u otros trastornos del sistema respiratorio. Las anoxias prenatales o perinatales también son causas frecuentes de lesión cerebral.

 

  • Tumores

Como en el caso de los traumatismos, la supervivencia en los tumores cerebrales está aumentando. Ello da lugar a situaciones de personas que sobreviven a esta grave enfermedad pero que han de afrontar procesos de rehabilitación.

 

  • Encefalitis

La causa más frecuente es la infección por herpes virus. Este tipo de infección afecta a los lóbulos temporales y frontales de manera preferente. Los problemas de memoria y de lenguaje, así como los cambios emocionales y de conducta son comunes en los casos más graves.