948 176 560
Camino de Zolina s/n - 31192 Mutilva Baja (Navarra)
info@adacen.org

Fundación Lealtad

ADACEN RECIBE EL SELLO DE ONG ACREDITADA POR FUNDACIÓN LEALTAD.

La Fundación Lealtad, institución independiente y sin ánimo de lucro, ha otorgado a la Adacen, Asociación de Daño Cerebral de Navarra, el sello de  ‘ONG Acreditada’.

¿Qué es el Sello de ONG Acreditada?

Es un distintivo que identifica a las ONG que cumplen los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. Su objetivo es reforzar la confianza de los donantes en las ONG y contribuir a que su donación sea eficaz.

La acreditación de la Fundación Lealtad parte de un análisis que solicitan las propias organizaciones y que comprende más de 40 indicadores

Requisitos para ONG

Para optar al Sello ONG Acreditada, la Fundación Lealtad realiza un análisis en el que contrasta que la entidad cumple los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. Este análisis lo pueden solicitar las ONG que cumplan los siguientes requisitos:

  • Desarrollar actividades y proyectos de acción social, cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria, y/o medioambiente, catalogados de interés general, según el artículo 3.1 de la Ley 49/2002.
  • Contar con al menos dos ejercicios económicos completos de actividad y tener auditoría externa de cuentas (que comprenden el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria económica), realizada por un auditor externo censor jurado de cuentas, de por lo menos el último ejercicio cerrado.
  • Estar constituida en España como asociación o fundación. En el caso de una asociación, ésta debe haber sido declarada de utilidad pública.

Pueden solicitar ser analizadas las ONG que cumplan estos requisitos, independientemente de su ámbito geográfico de actuación o tamaño. En el caso de las entidades con un presupuesto de gastos inferior a 300.000 euros y que no tienen entidades vinculadas, se aplica una metodología adaptada.

Además, la Fundación Lealtad ofrece una serie de herramientas gratuitas para ayudar a asociaciones y fundaciones a incorporar mejoras en su gestión y prepararse para el análisis.