“MÁS DE 20 AÑOS TRABAJANDO POR EL DAÑO CEREBRAL”

A principios de los años 90, un grupo de familias crea la ASOCIACIÓN DE DAÑO CEREBRAL DE NAVARRA (ADACEN), ante la ausencia de recursos de atención para las personas con Daño Cerebral y la inexistencia de apoyo a los familiares. Desde su origen, con los primeros grupos de familias y los primeros servicios de fisioterapia viene prestando una atención en el difuso espacio sociosanitario, haciendo posible la promoción de la autonomía, la rehabilitación y tratamiento de las personas afectadas.

ADACEN comenzó su bagaje ofreciendo atención a la familia y con un programa de voluntariado, posteriormente fueron incorporándose actividades de estimulación física y logopedia, neuropsicología y actividades manuales y ocupacionales.

El desarrollo de los recursos ha ido encaminado a cubrir las necesidades que se han ido detectando y que han sido reflejo de la necesidades sociales y sanitarias de su público objetivo, creándose un equipo interdisciplinar de diferentes especialidades profesionales denominado en su día como Centro de Atención y Tratamiento, el cual se ha consolidado en el Centro de Atención a la Dependencia (CAD) que sigue en funcionamiento en la actualidad.

En 2003 se creo el Centro de Día ADACEN y Hogar Temporal, de Respiro y Urgencia localizados en Mutilva que hoy día siguen en activo y concertado con Gobierno de Navarra, concertándose posteriormente el Piso Funcional (Hogar) en 2010.

ADACEN la forman las personas que han sufrido un Daño Cerebral Adquirido y sus familias, los trabajadores de la Asociación, los voluntarios que comparten su tiempo con nosotros y todas aquellas personas o grupos sensibilizados con nuestro trabajo.

ÚNICA ENTIDAD EN NAVARRA ESPECIALIZADA EN LAS SECUELAS DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

La financiación de la actividad que desarrolla ADACEN se consigue, una parte a través del concierto con  el Departamento de Derechos Sociales de Gobierno de Navarra y otra parte, mediante subvenciones de entidades públicas y privadas, donativos y cuotas de socios.

En los últimos años, la entidad ha comenzado a generar recursos propios a través de la venta de su experiencia en la atención a personas dependientes: Consultoría en empresas para la implantación de la RSC, Formación a profesionales y Servicios de Rehabilitación especializados.

Los beneficios económicos que obtiene se revierten siempre en el desarrollo de recursos y programas de atención de la entidad.

Anualmente es analizada y acreditada por Fundación Lealtadcon el fin de certificar la transparencia, la rendición de cuentas y las buenas prácticas en su gestión.

logo escalado mediano

El ámbito de actuación de ADACEN es en la Comunidad Foral de Navarra. Está federada a nivel nacional en la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) e integrada en la Confederación Europea (BIP). ADACEN está declarada utilidad pública por Orden Ministerial del 24 de noviembre de 2000.

ADACEN cuenta con el sello de certificación de la norma UNE-EN ISO 9001:2008 para “La prestación de servicios de atención a lasa personas con daño cerebral y sus familias mediante la aplicación de programas de atención a la cronicidad, promoción del asociacionismo y difusión del daño cerebral adquirido.”

Datos de ADACEN:

  • ANTIGÜEDAD: Octubre 1994
  • SOCIOS: 928 socios
  • PROFESIONALES: 42 trabajadores
  • VOLUNTARIOS: 61 voluntarios

Miembros de la Junta de Adacen

  • Presidente: D. José Luis Herrera Zubeldía
  • Vicepresidente: D. Julio Augusto Martínez
  • Tesorera:    Dña. Milagros Beaumont Guembe
  • Secretaria: Dña. Mirentxu López López
  • Vocal:  D. Rafael Chávarri Martínez
  • Vocal:  Dña. Begoña Leza Lacambra

Equipo Directivo

  • Gerente: Francisco Fernández Nistal
  • Director RRHH: Andrés Ilundáin Esquíroz

MISIÓN: “Trabajar por la atención e integración en el entorno de y con las personas con DCA y sus familias, buscando ser protagonista en el ámbito del daño cerebral adquirido; compartiendo el conocimiento con la sociedad, fomentando la prevención y haciendo visible la realidad de este colectivo”.

VISIÓN: “Ser un referente en la integración de las personas con DCA y sus familias, adaptándonos a sus nuevas realidades y compartiendo nuestro conocimiento con la sociedad y los entornos que influyen en la prevención y atención al DCA, alcanzando a la par la viabilidad económica y eficacia en la gestión de Adacen”.

CAPACIDAD Y EXPERIENCIA: El Daño Cerebral puede provocar secuelas permanentes a nivel físico, neuropsicológico, emocional y conductual. La etiología y grado de severidad de la lesión, junto con otras características intrínsecas de la persona, determinarán el tipo de déficit derivado de la lesión y el grado de discapacidad.

Actualmente ADACEN cubre las necesidades de atención, estimulación y tratamiento en el mantenimiento de las funcionalidades y las capacidades conservadas de aquellas personas que han sufrido daño cerebral en Navarra. Tras la intervención sanitaria de carácter público, esta asociación es la única especializada en daño cerebral lo que ha llevado en los últimos años a un incremento considerable de la demanda de atención, contamos contigo para crecer y poder acoger a más personas afectadas.

 Informe auditoría cuentas Anuales

 

QUEDA MUCHO POR HACER Y… ¡NECESITAMOS TU AYUDA!