OBRA SOCIAL LA CAIXA APOYARÁ EL CENTRO DE ATENCIÓN AMBULATORIA DE ADACEN.

Este Centro permite atender a 100 personas en régimen ambulatorio. Con la finalidad de poder atender a más personas y de dar soporte y apoyo a sus familias, Obra Social La Caixa aportará 28.000 euros al desarrrollo de este proyecto en el periodo comprendido entre septiembre del 2.015 y septiembre del 2.016.
Francisco Fernández Nistal – Director de Adacen, por su parte, ha destacado que “gracias a Obra Social La Caixa, este centro de rehabilitación neurológica da respuesta al reto social del envejecimiento, proporcionando rehabilitación especializada, mejorando la calidad de vida de los pacientes crónicos, y en definitiva poniendo en marcha nuevos modelos de atención en el espacio sociosanitario que incorporan nuevas tecnologías en la atención a las personas. Todo ello desde el compromiso que una entidad sin ánimo de lucro que, como Adacen, tiene de estar más cerca de las necesidades de las personas.”
Este programa apoyado por Obra Social La Caixa se dirige a personas afectadas por algún tipo de lesión cerebral (ictus, traumatismos craneales o lesiones neurológicas) una vez recibida el alta del proceso de rehabilitación hospitalaria. En esta fase, la rehabilitación es esencial para recuperar o mantener las capacidades e incrementar la autonomía. Adacen ofrece servicios de Fisioterapia, Logopedia y Rehabilitación y estimulación cognitiva. Los tratamientos de rehabilitación son especializados e individualizados.
La entidad pone a disposición de sus pacientes un equipo formado por Médico rehabilitador, Neuropsicólogas, Psicopedagogas, Trabajadoras Sociales, Enfermera, Fisioterapeutas, Terapeutas ocupacionales, Logopedas y Educadores con gran experiencia profesional.
Además de atender en este nuevo centro, se realizan visitas a domicilio.

Al igual que los tratamientos que se llevan en las instalaciones de Adacen en Mutilva, se han incorporado a las terapias las últimas tecnologías en rehabilitación:

Equipo Arm-Assist. Utilización de robótica en procesos de rehabilitación.
Este dispositivo robótico se integra de forma innovadora en el “Programa de Funcionalidad de Extremidad Superior”, con la finalidad de potenciar y estimular el movimiento e integración en el sistema nervioso central del miembro superior afectado. Los movimientos del miembro superior con déficits son guiados por el sistema robótico.
Esta herramienta de rehabilitación se complementa con otras técnicas específicas de terapia ocupacional y fisioterapia, desarrollando un tratamiento más completo en las alteraciones del miembro superior afectado.

Tecnología KINET de VIRTUALREHAB.
Virtualrehab pone en manos de los profesionales una herramienta muy versátil para crear complejos programas de tratamiento (principalmente a nivel motor).
A través de la utilización de entornos virtuales en formato, el paciente puede realizar ejercicios de fisioterapia pautados por su terapeuta tanto en el centro donde se está tratando como en su propia casa, gracias a la tecnología de datos en la nube que utiliza. Esta tecnología permite que el paciente sea monitorizado remotamente por su fisioterapeuta para evaluar su evolución.
El sistema permite, a través de diferentes juegos, el reentrenamiento de capacidades como el equilibrio en sedestación y bipedestación, inhibición del empuje, entrenamiento de los traslados de peso, transferencias, transiciones de sedestación a bipedestación. Por otro lado, permite el trabajo del miembro superior en alcances en el plano de la mesa y con la extremidad superior en suspensión y la reeducación de patrones funcionales para el alcance de las diferentes partes del cuerpo muy necesarias para la alimentación, aseo y/o vestido.

Novum Vox
NovumVox propone desarrollar un software para la rehabilitación del habla en pacientes con daño cerebral, en el que Adacen colabora con el Centro Tecnológico Vicomtech. Éste software estará basado en las tecnologías de reconocimiento automático del habla, siendo capaz de escuchar al paciente y de identificar sus problemas específicos al hablar, otorgando medidas objetivas a su grado de desviación respecto de patrones de habla estándar. De esta manera, el software será capaz de dar una medición personalizada para cada paciente y de cuantificar su grado de avance dentro del programa de rehabilitación.
El sistema propuesto por NovumVox ofrece posibilidades innovadoras para los logopedas y los rehabilitadores. Comúnmente, el proceso de rehabilitación incluye sesiones de evaluación en las que el logopeda debe escuchar al paciente y evaluar su desempeño en base a protocolos estándares. NovumVox ofrece realizar mediciones automatizadas –escuchando el habla del paciente y analizándolo mediante software especializado-, objetivas –eliminando la subjetividad inherente de los protocolos estándares- y continuas, haciendo posible evaluar al paciente un mayor número de veces mejorando la calidad de las medidas sin sobrecargar al personal médico.

ADACEN: apoyo e integración

Ante la ausencia de recursos de atención para las personas con Daño Cerebral y la inexistencia de apoyo a los familiares, un grupo de familias creó, a principios de los años 90, la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (ADACEN), una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es informar y sensibilizar a la sociedad y a las instituciones de los problemas y necesidades que presenta el colectivo. La integración social, la promoción de los servicios imprescindibles para las personas que sufren Daño Cerebral Adquirido y la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares son también objetivos fundamentales de ADACEN.
La Asociación tiene 859 socios y socias; la integran 322 personas afectadas; hay 54 personas voluntarias que comporten su tiempo con las personas usuarias y sus familiares; y tiene 34 profesionales en plantilla.
ADACEN tiene un Centro de Día, uno de Atención a la Dependencia que es el que recibe el apoyo de Obra Social La Caixa y cuenta también con un hogar temporal y de respiro para personas afectadas y sus familiares. A estos se suma el nuevo Centro de Rehabilitación Neurológica inaugurado en Azpilagaña.
La asociación es pionera en la utilización de las Nuevas Tecnologías en los tratamientos de rehabilitación participando incluso en varios estudios promovidos por universidades y centros tecnológicos .

Escrito por:

En octubre de 1994 se constituye la Asociación de Daño Cerebral de Navarra, ADACEN, organización sin ánimo de lucro fundada por familiares y afectados de daño cerebral. Su objetivo es informar y sensibilizar a la sociedad y a las instituciones de los problemas y necesidades que este colectivo presenta.

Sin comentarios.

Deja tu comentario