Maximo Abete, Fundador de Adacen, Premio Solidario de Once 2013.

Nuestro compañero y amigo Máximo ha sido reconocido con el Galardón Solidario de la Once. Máximo junto a Toya Ona fueron dos personas que hicieron posible la puesta en marcha de la Asociación de Daño Cerebral de Navarra para atender a las personas afectadas una vez superada la fase hospitalaria.

Máximo Abete Blanco. Premio, a título póstumo, a la persona física, destacada por “su dilatada trayectoria en favor de las personas con daño cerebral”. Fue figura clave en la creación de la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen), de la que fue socio fundador, y en la federación española (FEDACE). Abete nació en San Martín de Unx en 1951. Estaba casado con Blanca Lerga y era padre de dos hijas. Trabajó como maestro en Burlada y en el colegio público de Olite, centro del que fue director. Posteriormente pasó al Instituto Sancho III el Mayor de Tafalla, donde se jubiló siendo profesor de Matemáticas de 1º y 2º de ESO. También creó en San Martín de Unx una bodega familiar con su nombre en 1998, y abrió una tienda. Falleció en 2011 tras una larga enfermedad.

Junto a Maximo han sido reconocidos en esta I Edición las siguientes organizaciones:

Cadena SER. Premio por ‘Ser Solidarios’, programa radiofónico semanal en el que se dan a conocer actividades y proyectos de ONGD.

Delphi Packard España SL. Premio en la categoría de empresa, por sus 25 años colaborando en programas de empleo protegido de personas con discapacidad.

Ayuntamiento de Pamplona, por su programa de Empleo Social Protegido, mantenido durante 30 años.

Por último, la Fundación Diario de Navarra ha sido galardonada con un premio ‘Solidario ONCE Navarra’ por su trayectoria como entidad comprometida con las entidades e instituciones que trabajan en pro de las personas más vulnerables.

Escrito por:

En octubre de 1994 se constituye la Asociación de Daño Cerebral de Navarra, ADACEN, organización sin ánimo de lucro fundada por familiares y afectados de daño cerebral. Su objetivo es informar y sensibilizar a la sociedad y a las instituciones de los problemas y necesidades que este colectivo presenta.

Sin comentarios.

Deja tu comentario