La aplicación del Método Bobath al paciente neurológico.


Berta desde el aspecto clínico y Karel desde la neurociencia disponible en esos tiempos, desarrollaron el Concepto Bobath para el tratamiento de niños y adultos con trastorno neuromotor. Ambos desde su lugar de residencia como también viajando por distintas partes del mundo, enseñaron y entrenaron a diferentes profesionales en el Concepto , los cuales continuaron y continúan hoy en día con el desarrollo de este “Concepto Vivo”.

Tan grande fue el impacto de su Concepto que motivó muchas formas de reconocimiento a través del mundo entero. Así como juntos desarrollaron su vida tanto laboral como personal, juntos decidieron irse el 20 de Enero de 1991.

El concepto Bobath (no es ni un método ni una técnica) es uno de los enfoques más utilizados hoy en día en el campo de la rehabilitación neurológica para la evaluación y el tratamiento de niños y adultos de todas las edades con alteraciones en el desarrollo de la función, el movimiento y el control postural debido a una lesión del sistema nervioso central.

El concepto Bobath valora específicamente los problemas de movimiento del individuo y a través del tratamiento permitimos hacerlo más eficiente, a la vez que mejoramos las habilidades funcionales.

¿Y que es el movimiento normal? es la respuesta del mecanismo de control postural (mecanismo del SNC que participa en el control de la postura) a un pensamiento o estímulo interno o externo.

¿Cuáles son las características de un movimiento normal?

Económico: no se emplea mas energía que la requerida en un determinado movimiento.

Coordinado: tiene que estar coordinado en espacio y tiempo.

Adaptado: se adaptan a las necesidades del ambiente no esteriotipado

Dirigido a una función: todo movimiento normal tiene un objetivo

¿Que tipos de movimiento normal existen?

Voluntario: Es un movimiento de forma consciente ”se piensa lo que se va hacer” (saltar….)

Automático: movimiento que aparece en el desarrollo espontáneo del ser humano (andar, hablar….)

Automatizado: movimiento voluntario que se ha aprendido a base de repeticiones (conducir…)

¿Cómo debe de ser el tono muscular en un movimiento normal?

Debe de ser lo suficientemente alto para contrarrestar la fuerza de la gravedad y al mismo tiempo lo suficientemente bajo para permitir el movimiento. Es decir, ni ser hipertónico (espasticidad) ni ser hipotónico (flacidez).

El tono varía dependiendo del movimiento, en un movimiento voluntario el tono es mayor, a medida que se va automatizando el tono va disminuyendo.

¿Cuándo puede empezarse el tratamiento?

Como mínimo cuando el médico crea conveniente el comienzo de éste, siendo muy importante una rehabilitación precoz dada la capacidad que tiene el cerebro para readaptarse a los diferentes cambios funcionales y estructurales tras un daño cerebral (plasticidad cerebral).

Como máximo en el momento en el que el individuo busca una mejora en su evolución.

¿Cuánto dura el tratamiento?

No esta definido, lo que dure la evolución positiva. Mientras existan cambios en algún entorno puede ser necesario continuar con el tratamiento. También es recomendable seguir una terapia de mantenimiento, con el fin de consolidar los logros obtenidos.

Escrito por:

En octubre de 1994 se constituye la Asociación de Daño Cerebral de Navarra, ADACEN, organización sin ánimo de lucro fundada por familiares y afectados de daño cerebral. Su objetivo es informar y sensibilizar a la sociedad y a las instituciones de los problemas y necesidades que este colectivo presenta.