Adacen presenta una comunicación en el Congreso de Geriatría

Cristina Vera, terapeuta ocupacional del Centro de Día Adacen presenta una comunicación este sábado 7 de mayo en el Congreso de Geriatría que la Sociedad Vasco Navarra de Geriatría celebra con motivo de su 25 aniversario.

La comunicación titulada “Experiencia en la utilización de un equipo de rehabilitación robótica de extremidad superior” recoge el trabajo realizado por Vera- Cabello C., Cueto- Mendo J., Sánchez- Márquez G., Asiain- Arista J.R.. Todos ellos terapeutas y fisioterapeutas de Adacen.

Esta presentación tiene como objeto el análisis de la eficacia del dispositivo de rehabilitación robótica ArmAssit, en los programas de neurorehabilitación de extremidades superiores en personas que han sufrido una lesión cerebral y se encuentran en una fase crónica en la evolución de su lesión. Para ello, se ha estudiado una muestra de 16 personas, todas ellas afectadas por una lesión cerebral, 13 por accidente cerebro vascular, 2 por traumatismo craneoencefálico y una de ellas por lesión cerebral secundaria a parada cardiorrespiratoria. Las personas integrantes del estudio recibieron durante un periodo de tres meses dos sesiones semanales de 20-25 minutos de duración. La confección de las sesiones vino determinada por dos pruebas de evaluación y cinco ejercicios de entrenamiento. Como herramientas de valoración se aplican, previo al estudio y a la finalización de éste, la escala Fugl-Meyer de extremidad superior y la escala Mini Mental StateExamination de Folstein.
Tras finalizar el estudio, los resultados muestran mejoras individuales en el test Fugl-Meyer de más de un 24% sobre la función existente previa al estudio con ArmAssit. Analíticamente se cuantifican mejoras del 17.39% a nivel de coordinación, de más de un 12% a nivel de movilidad general de la extremidad afectada y de un 10% a nivel de movilidad de muñeca.
Cómo apoyo a las valoraciones objetivas, los participantes cumplimentaron una encuesta de satisfacción de la que se extrae que un porcentaje superior al 50% de los mismos perciben mejoras en la movilidad de la extremidad afectada, un 54% perciben mejoras en la sensibilidad y/o propiocepción de la extremidad afectada, un 77% encuentra sentido en la utilización del ArmAssist dentro de sus actividades de promoción de la autonomía y el 85% manifiesta que no sentía síntomas de fatiga al terminar la actividad.
Con todo podemos concluir que, pese a ser un estudio centrado en la rehabilitación de extremidades superiores en etapa crónica, más del 50% de las personas perciben mejoras a nivel de movilidad y propiocepción de la extremidad superior, al igual que se objetivaban importantes mejoras a nivel de integración en el esquema corporal de la extremidad superior afectada. Por último, aunque no por ello menos importante, la mayor parte de los participantes manifiesta querer integrarlo como tratamiento en la mejora de su nivel de autonomía. Por ello, cabe destacar que ArmAssit es una herramienta efectiva para rehabilitar el control neuromuscular de extremidades superiores, de una forma intensiva y motivadora.

Escrito por:

En octubre de 1994 se constituye la Asociación de Daño Cerebral de Navarra, ADACEN, organización sin ánimo de lucro fundada por familiares y afectados de daño cerebral. Su objetivo es informar y sensibilizar a la sociedad y a las instituciones de los problemas y necesidades que este colectivo presenta.

Sin comentarios.

Deja tu comentario