Adacen presenta un programa piloto de rehabilitación neurológica de carácter ambulatorio.

Adacen presenta su nuevo programa piloto “Envejeciendo juntos”

Busca prolongar la estancia en el hogar de personas mayores con afectación neurológica.

Se encuentra financiado por Fundación La Caixa y Fundación Caja Navarra

Mejorar la calidad de vida de las personas mayores promoviendo su permanencia en el domicilio y proporcionando apoyo al entorno familiar, es el objetivo principal del nuevo modelo de atención ambulatoria diseñado por Adacen en el marco de este proyecto piloto que lleva a cabo en sus centros de Azpilagaña y Mutilva.
Este modelo de atención aporta un enfoque innovador, con un marcado perfil terapéutico pero a la vez social, familiar y centrado en la persona.

La Directora Gerente de la Agencia Navarra de Desarrollo y Autonomía de las Personas, Inés Francés; Ana Díez, Directora Territorial de Caixabank; Gemma Botín, responsable del Área Social de Fundación Caja Navarra, Francisco Fernández Nistal, Director-Gerente de Adacen, y Pablo Pascual, director del Centro de Salud de Azpilagaña han presentado esta mañana el proyecto “Envejeciendo juntos”, una experiencia piloto desarrollada por Adacen para personas mayores con afectación neurológica, que pretende dar respuesta a sus necesidades mediante una atención personalizada, cercana y flexible que favorezca su autonomía y permita su permanencia en el domicilio.
Este recurso de cercanía busca aproximar a las personas que lo requieren servicios de rehabilitación y estimulación que ayudan a mantener capacidades para la vida diaria y les permiten permanecer en su domicilio. Se desarrolla estableciendo una estrecha colaboración con los centros de salud y servicios sociales del área de Azpilagaña – Iturrama – Milagrosa. Adacen quiere así demostrar la viabilidad social, técnica y económica de los sistemas de atención a largo plazo en régimen ambulatorio. La entidad, como hace en el resto de su actividad diaria, incorpora en este proyecto de manera efectiva las nuevas tecnologías como soporte para la promoción de la autonomía y la rehabilitación a lo largo de la vida.

Este pilotaje, que se desarrolla desde el mes de abril en los Centros que Adacen tiene en Azpilagaña y en Mutilva, contempla el desarrollo de programas especializados que, con una perspectiva integral, van dirigidos a estimular las capacidades de las personas y a ralentizar su deterioro. Se concibe como un recurso sociosanitario, que cubra la atención a lo largo de la vida tras la finalización de la fase hospitalaria en casos de enfermedades como ictus y otras afectaciones neurológicas… Puede representar a su vez un apoyo a la atención que se recibe desde la atención sanitaria primaria y especializada en el caso de demencias.

En palabras de Francisco Fernández Nistal, Director de Adacen, “Queremos crear un espacio de convivencia que combina la atención terapéutica y social, y diseña su intervención en función de los apoyos que cada persona necesita. Ofrecemos una atención especializada, partimos de objetivos individualizados y promovemos el bienestar personal y familiar”.

Actualmente 24 personas se benefician desde el mes de abril de este servicio participando en actividades de fisioterapia, estimulación cognitiva, logopedia, terapia ocupacional, actividades ocupacionales y trabajo social. Son personas que han sufrido un ictus o que tienen otras afecciones como alzhéimer o parkinson. Adacen quiere proporcionar una atención de calidad, por lo que este experiencia ofrece un ratio que permite una adecuada atención entre profesional y usuario. Se ofrecen diversas intensidades de atención, que van desde los dos o tres días hasta los cinco con diferentes horarios. El objetivo es ofrecer modalidades de atención flexibles, adaptadas a las necesidades individuales de las personas, así como a sus propias decisiones y deseos.

Objetivos individualizados y bienestar personal.

Con el objeto de ofrecer una atención lo más adecuada posible a las características de cada persona, se realiza una valoración previa y se elabora un Plan de Atención Individualizado con objetivos marcados desde las diferentes áreas de atención.
Esta experiencia piloto también es un apoyo para el entorno familiar de las personas dependientes, reduciendo la carga de trabajo y estrés de los cuidadores informales. Además se desarrollan acciones de apoyo social y psicológico dirigidas al entorno familiar con el objetivo de contribuir a un ajuste y normalización de su situación.
“Envejecer en casa” es el deseo de muchas personas. Consideramos que este proyecto contribuye a este objetivo, ofreciendo un soporte para la prevención del deterioro por envejecimiento, mediante la estimulación y una asistencia de calidad a las personas mayores en situación de dependencia.
Este proyecto da respuesta al incremento en la esperanza de vida de la población, circunstancia que supone un reto social, sanitario y económico para cualquier sociedad.

Nuevas tecnologías

Adacen es una entidad pionera en la utilización de las Nuevas Tecnologías en la rehabilitación y en este proyecto tiene previsto incorporar las siguientes:
mFACILyTA
Se trata del desarrollo de sistemas de mensajería que permitirán programar mensajes suministrados de forma visual u oral en el momento deseado para que la persona recuerde actividades (citas médicas, tomar medicación, por ejemplos).
Tecnologías interactivas para la rehabilitación cognitiva.
Adacen incorpora tablets para facilitar la estimulación cognitiva y para ayudar a la persona en sus actividades diarias y la promoción de su autonomía.
Robótica
Adacen utilizará equipos de movimiento Armassist para la recuperación de movilidad en el brazo tras el ictus. Como carácter innovador se va a desarrollar un protocolo de terapias definiendo la utilización de este equipo conforme a diferentes tipologías de usuarios.
Serious games (realidad virtual)
Los entornos virtuales representan una simulación del mundo real generada con un software. Una de los principales motivos es potenciar el aprendizaje por imitación potenciando el papel de las neuronas espejo.

Perfil de Adacen

La Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen) es una organización fundada en 1994 para ofrecer recursos de atención para las personas con daño cerebral y apoyar a sus familias. Tiene 980 socios/as y proporciona servicios para 320 personas afectadas en sus servicios de rehabilitación ambulatoria, centro de día y residencia. También ofrece asesoramiento y apoyo a las familias y consultoría en responsabilidad social.
Adacen trabaja en esta línea para desarrollar adecuadamente recursos sociosanitarios, dando valor a sus modelos de atención que tienen como objetivo trabajar para proporcionar una mayor calidad de vida y autonomía en la etapa crónica neurológica.

Escrito por:

En octubre de 1994 se constituye la Asociación de Daño Cerebral de Navarra, ADACEN, organización sin ánimo de lucro fundada por familiares y afectados de daño cerebral. Su objetivo es informar y sensibilizar a la sociedad y a las instituciones de los problemas y necesidades que este colectivo presenta.

Sin comentarios.

Deja tu comentario