ADACEN presenta ArmAssist, un equipo de rehabilitación robótica

Los ensayos desarrollados en 2013 con 16 usuarios muestran la idoneidad de este sistema desarrollado por Tecnalia, con mejoras en un 50% de los mismos.

Un total de 25 usuarios y usuarias de Adacen se beneficiarán a partir de ahora, de forma pionera en España, de la tecnología ArmAssist cuyo objetivo principal es incrementar la eficiencia en la rehabilitación y la calidad de vida de las personas con limitaciones de movilidad en el miembro superior. En 2013 se llevó a cabo un estudio de su eficacia con un grupo de 16 personas que concluyó con una mejoría observada en la mitad de los participantes que llega a alcanzar el 24% sobre la limitación existente antes del uso del prototipo.

Francisco Fernández Nistal, Gerente de Adacen, y Haritz Zabaleta, de Tecnalia, han presentado hoy los resultados del estudio realizado en Adacen con Armassist, una novedad tecnológica en la rehabilitación, que proporciona un preciso feedback a quien lo usa y al terapeuta. Esta experiencia se enmarca en los nuevos modelos de robótica asistida para telerehabilitación (RAR-Robotically Assited Rehabilitation) y está compuesto por un dispositivo de base móvil que se conecta al usuario mediante una prótesis que capta y mide los movimientos del hombro y el codo. Esta base móvil va conectada a un ordenador estándar que relaciona los movimientos realizados por el brazo con las peticiones y exigencias de los videojuegos desarrollados ad hoc para la rehabilitación de las extremidades superiores. Estos juegos permiten realizar una actividad física progresiva, repetitiva y motivadora, orientada a la práctica de tareas funcionales con la extremidad superior afectada. Además son más entretenidos para el usuario que las terapias tradicionales por las ilimitadas posibilidades que ofrece el mundo de la informática en cuanto a juegos y opciones. Se puede decir que es una aplicación de las técnicas de gamificación a las terapias de rehabilitación.
Otra de las potencialidades de este equipo es su aportación a la labor del profesional de referencia al proporcionarle medios trazables para evaluar los déficits del paciente, y poder hacer un seguimiento objetivo y medible de los avances en la movilidad del miembro superior. El desarrollo tecnológico del dispositivo permitirá disponer de unidades más ligeras y baratas que permitirían su utilización en los hogares bajo control remoto de los especialistas, incrementado así su eficacia.
Este primer prototipo diseñado por el centro de investigación aplicada Tecnalia para la telerehabilitación de miembro superior, supone una innovación en el tratamiento del déficit físico, ya que en la rehabilitación física se vienen utilizando los mismos paradigmas en los últimos 30 años.

El estudio en Adacen

En el estudio, iniciado en marzo del pasado año, han participado 16 usuarios (7 hombres y 6 mujeres) que cumplían los criterios mínimos establecidos. Los ensayos se desarrollaron entre abril y diciembre bajo la supervisión de cuatro profesionales de Adacen, Terapeutas ocupacionales y Fisioterapeutas. Esta fase de ensayos fué posible, gracias a la financiación parcial de los profesionales que intervienen a través del Convenio de utilización de nuevas Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC) con Gobierno de Navarra, para dar el apoyo necesario y trabajar con programas que permitan el seguimiento y la evaluación de los usuarios de modo que se pueda sistematizar la experiencia y generalizarla, firmado por Adacen con la Agencia Navarra de Dependencia de Gobierno de Navarra.
Las personas incluidas en este estudio se encuentran en la fase crónica de la patología, llevan años en rehabilitación y se presupone que más que una fase de avances en la misma, se encuentran en una fase de consolidación de las capacidades ya adquiridas. A pesar de ello se ha obtenido hasta un 24% de mejora sobre la función existente previa al estudio. El objetivo era evaluar la utilidad del sistema y poder así identificar las necesidades de formación que pueden surgir tanto en los pacientes como en los terapeutas.
El dispositivo Armassist cuenta con diferentes pruebas de evaluación y juegos orientados al tratamiento.
Las pruebas de evaluación son 4, todas ellas encaminadas a cuantificar el control y rango de movimiento, así como el control y rango de fuerza de la extremidad superior afectada. La duración de las mismas es de 1 a 2 minutos y presentan diferentes niveles de complejidad. Permiten al técnico una valoración objetiva de los parámetros anteriormente citados: movimiento y fuerza.
Los ejercicios orientados al entrenamiento son 6, todos ellos presentan diferentes niveles de dificultad, lo que hace que el técnico seleccione el nivel más adecuado a la capacidad de la persona.
Entre los diferentes aspectos cognitivos seleccionados están la resolución de problemas, mediante puzzles y juegos de cartas, y el trabajo la memoria mediante juegos para la misma y el reconocimiento de palabras y letras.

Resultados

Armassit cuantifica los resultados y ofrece todo tipo de datos acerca de la progresión (ángulos de movimiento, tiempo de ejecución, etc.). Pese a ello, conviene utilizar una escala externa de valoración de extremidad superior, aislando el componente de mejora que Armassist obtiene en función del entrenamiento. Se eligió la escala Fugl-Meyer de extremidad superior porque valora diferentes aspectos: movilidad pasiva y activa, sensibilidad, coordinación y velocidad del movimiento y dolor).
Tras el estudio piloto, en la mitad de los casos se observa una clara mejoría en las habilidades que puede llegar hasta un 24% sobre la función existente previa al estudio. Además, todos los usuarios manifestaron que las terapias aplicadas eran de su agrado y un 50% percibe que su extremidad afectada ha mejorado en cuanto a movilidad, un dato muy importante teniendo en cuenta que se trata de pacientes crónicos en los que han transcurrido varios años desde la lesión y el periodo de rehabilitación intensiva. Además, un 54% percibe mejoras en la sensibilidad de la extremidad afectada.
Por áreas, de manera general, incluyendo tanto a quienes han mejorado como a los que no, destacan los apartados de coordinación/velocidad, con una mejora global del 12,5% y del 12,17% en movilidad general de extremidad superior. Destacar también que incluso las personas que no han obtenido mejora en los test de evaluación, sí se han beneficiado de la terapia, ya que integran mejor su extremidad afectada en el esquema corporal, y la utilizan más y mejor en las actividades de la vida diaria. Este aspecto se refrenda con otras personas que tras el estudio vienen utilizando Armassist en sus terapias habituales.

Las TIC en Adacen

En 2014 un total de 25 usuarios podrán obtener avances en su rehabilitación con este sistema mediante la integración real en planes de atención de las primeras tres unidades de los equipos Armassist. Además, se continuará con los ensayos gracias a la cesión gratuita de tres equipos durante 16 semanas, por parte de Denokin, Centro de Innovación y Emprendimiento Social encargado de fabricar los diez primeros dispositivos.
En la búsqueda de nuevas formas de apoyar la rehabilitación y la autonomía de las personas, una nueva alternativa es la utilización de nuevas tecnologías, estas experiencias innovadoras están produciendo valiosos resultados al aportar apoyos que permite desarrollar programas integrando el seguimiento y la evaluación de los pacientes de modo que se pueda sistematizar la experiencia y generalizarla.
El uso de sistemas robotizados en el campo de la neurorrehabilitación puede proporcionar el desarrollo de una terapia intensiva, repetitiva, basada en tareas, interactiva y motivadora incorporando técnicas de gamificación así como de una evaluación objetiva mediante el progreso monitorizado de los pacientes con la supervisión profesional del fisioterapeuta o el terapeuta ocupacional.
Participar del potencial de las nuevas tecnologías (TIC) representa una aspiración estratégica para las personas con discapacidad, ya que supone su inclusión en el entorno donde se aplican y desarrollan los nuevos sistemas de interacción social. Los profesionales de ADACEN queremos contribuir a que la difusión y utilización de las TIC integrados en los programas de atención impulse el modelo, menos utópico hoy que hace un lustro, de un sociedad más igualitaria y más justa en la que todos pueden crear, acceder, utilizar y compartir información y el conocimiento, en donde se desarrolle el potencial de las personas y se mejore su calidad de vida.

Participantes en el proyecto
ADACEN se incorpora a este proyecto como Centro de Ensayos para poder contrastar la utilidad real de este prototipo en el trabajo de promoción de la autonomía con personas con discapacidad sobrevenida de origen neurológico. La participación de ADACEN en estos ensayos se explica por su papel como Centro de Referencia en proyectos de innovación y ensayos de equipamientos y tecnologías relacionadas con la discapacidad y dependencia, lo que dota de valor añadido a su participación en este proyecto. TECNALIA Research & Innovation es el primer Centro privado de Investigación aplicada de España y uno de los más relevantes de Europa. Las actividades a corto y medio plazo de TECNALIA tienen que ver con los retos de nuestra sociedad en el medio y largo plazo. El objetivo, superar esos retos a través de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico, creando y desarrollando oportunidades de negocio en las empresas, una oportunidad para la mejora de la calidad de vida, el desarrollo económico y la creación de empleo.

Escrito por:

En octubre de 1994 se constituye la Asociación de Daño Cerebral de Navarra, ADACEN, organización sin ánimo de lucro fundada por familiares y afectados de daño cerebral. Su objetivo es informar y sensibilizar a la sociedad y a las instituciones de los problemas y necesidades que este colectivo presenta.

Sin comentarios.

Deja tu comentario