Adacen participa en el estudio de un innovador dispositivo específico para pacientes que han sufrido un ictus

Hasta diez pacientes probarán entre septiembre y noviembre una aplicación de estimulación eléctrica diseñada por Tecnalia

Adacen (Asociación de Daño Cerebral de Navarra) participa en un estudio de aplicación y evaluación de un innovador dispositivo de estimulación eléctrica que, desarrollado por Tecnalia, está dirigida específicamente para personas con alteraciones de la marcha muy comunes en personas que han sufrido un ictus u otra lesión cerebral.
De esta manera, Adacen sigue avanzando en el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías (TIC) en sus terapias clínicas y de rehabilitación para las personas afectadas por Daño Cerebral Adquirido (DCA).

¿Para qué alteraciones se aplicará el nuevo dispositivo? La marcha equina es una alteración de la marcha debida a la dificultad de realizar la flexión dorsal del pie, lo que se llama el pie caído. Para evitar rozar el suelo con la punta del pie realizan movimientos compensatorios como levantar exageradamente el pie. El pie equipo, generalmente, no es una alteración aislada, sino que suele acompañarse de otras. Las causas pueden ser desde un trastorno congénito hasta una secuela del daño cerebral, lesiones de la médula espinal u otras enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple. La marcha hemipléjica es otra alteración de la marcha muy común en personas con DCA. Las personas tienen que balancear la pierna en un arco hacia fuera para evitar tocar el suelo con la punta del pie.
Estas marchas patológicas tienen como consecuencias una menor velocidad al andar y una mayor inestabilidad con el asociado riesgo de caídas. A la larga, también se producen mayores desgastes en las articulaciones, por lo que es importante recuperar la marcha normal en la medida de lo posible.

Tecnalia ha desarrollado un innovador dispositivo que palia estos problemas. Es un estimulador eléctrico neuromuscular que, por un lado, es portable, es decir, el paciente se puede desplazar con él y, por otro lado, dispone de un sistema inteligente que evalúa la marcha de cada persona mientras se está utilizando. Dicho dispositivo ya se ha probado en personas con accidentes cerebrovasculares en otros hospitales.
Para este estudio que Adacen realiza con Tecnalia se utilizará un dispositivo diseñado para realizar la flexión plantar y dorsal del pie. El dispositivo se coloca por debajo de la rodilla y el electrodo se colocará en la parte posterior de la rodilla para que se estimulen los nervios adecuados.

En este estudio participarán hasta diez personas usuarias de Adacen, en el Centro de Rehabilitación de Adacen en Mutilva, en seis semanas de terapia (con cuatro sesiones de una hora cada semana) del 7 de septiembre al 8 de noviembre.
Las diez personas, con edades entre los 53 y los 75 años, tienen daño cerebral provocado por traumatismos cranoencefálicos y accidentes cerebrovasculares, con un periodo de evolución de la lesión entre seis meses y diez años tras el suceso.
Las sesiones se llevarán a cabo con fisioterapeutas especializados en la atención crónica y rehabilitadora al daño cerebral.

Con este dispositivo se podrá cuantificar su efecto rehabilitador, su funcionalidad y la usabilidad del dispositivo que podría beneficiar a todas aquellas personas afectadas por pie equipo. Se espera ver su efectividad, que las personas participantes mejoren en cierta medida su capacidad de caminar: simetría y longitud de paso e, indirectamente, el equilibrio. Una vez que concluya el estudio se analizarán los resultados y se divulgarán las conclusiones.

Perfil de Adacen y aplicación de TIC

La Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen) es una organización fundada en 1994 para ofrecer recursos de atención para las personas con daño cerebral y apoyar a sus familias. Tiene 980 miembros y proporciona servicios para 320 personas afectadas en sus servicios de rehabilitación ambulatoria, centro de día y residencia. También ofrece asesoramiento y apoyo a las familias y consultoría en responsabilidad social.
Adacen integra las nuevas tecnologías en las terapias clínicas y de rehabilitación. En rehabilitación física destaca la rehabilitación robótica a través de un dispositivo para aquellas personas con falta de movilidad en un brazo (armassist).
En cuanto a la rehabilitación cognitiva, Adacen es una organización de referencia para la Fundación Vodafone por su integración de las tecnologías interactivas como, por ejemplo, la tableta. Además, está probando una amplia gama de aplicaciones y soluciones de teléfonos inteligentes en dos áreas diferente: para la estimulación cognitiva y para ayudar a la persona en sus actividades diarias y la promoción de su autonomía. Y también Adacen aborda la realidad virtual en neuro-rehabilitación, utilizando herramientas que permiten crear programas de tratamiento completos (sobre todo, en el aparato motor) a través de juegos que hacen que el proceso de rehabilitación sea más interactivo, lo que resulta más divertido y satisfactorio, logrando una mayor continuidad en el uso por parte de los pacientes.

Tecnalia

Tecnalia es el primer centro privado de investigación aplicada en España y uno de los más relevantes de Europa. Está formado por un equipo de más de 1.400 personas organizado en siete divisiones de negocio interconectadas entre sí. Desarrolla su actividad en el ámbito de la salud con el fin de dar respuesta al reto del envejecimiento y problemas de salud. Cuenta con un equipo internacional y multidisciplinar formado por 130 investigadores especializados en biotecnología, biomateriales, robótica y TICs enfocados a la salud. Este enfoque le permite dar muchas soluciones a las necesidades del sector desde diferentes perspectivas como el cuidado de la salud, la alimentación o los dispositivos médicos, entre otros.

Escrito por:

En octubre de 1994 se constituye la Asociación de Daño Cerebral de Navarra, ADACEN, organización sin ánimo de lucro fundada por familiares y afectados de daño cerebral. Su objetivo es informar y sensibilizar a la sociedad y a las instituciones de los problemas y necesidades que este colectivo presenta.

Sin comentarios.

Deja tu comentario